La gran hora de la minería responsable - Revista Mercado
mamoncito

La gran hora de la minería responsable

Por pferreras | octubre 27, 2021

placeholder

En los últimos años, los gastos de energía en el proceso de producción minera han aumentado considerablemente. Por ello, entre varias otras medidas, las empresas han optado por el uso de energías renovables, que reducen los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y, a su vez, permiten un ahorro de costos en las tareas productivas.

Un panorama que en la década del 60 del siglo pasado ya causaba la preocupación de encontrar el equilibrio entre la protección de la calidad ambiental y el desarrollo económico. Sin embargo, es en ese momento en que la comunidad científica comienza a alertar a los Estados sobre los grandes conflictos del planeta: la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el deterioro medioambiental, –la biosfera en la que vivimos– que se ven atravesados transversalmente por todas las actividades socioeconómicas que desarrolla el ser humano.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En ese sentido, en el sector minero nace el concepto “Minería Sustentable”, es una corta frase que genera extensos y hasta polémicos debates. Por un lado están aquellos que, aun entendiendo que el mineral no es un recurso que se renueva, asumen que la minería puede ser sustentable en función a la incorporación de las tres variables de la sostenibilidad: crecimiento económico, protección ambiental y equidad o justicia social.

Otros, en cambio, niegan tal posibilidad argumentando la naturaleza del recurso y los impactos ambientales y sociales que esta actividad genera y que nadie desconoce. Sin embargo, “Minería Sustentable” puede ser también interpretada como una frase que se orienta a generar en dicha actividad un cambio cultural, es decir, un cambio en la tradicional forma en que las corporaciones piensan y plantean sus acciones, un cambio que va más allá de asumir retos en función a lo que “el bolsillo permite” y lleva a la actividad a ser agente de cambio; un eslabón importante en la cadena del desarrollo.

En esa última interpretación está enfocado el gobierno dominicano. Pues, desde su ministerio, se ha asegurado que está comprometido con una minería dominicana responsable, transparente y que beneficie a las comunidades donde se realizan estas actividades.

De hecho, esta cartera esta trabajando actualmente junto a sectores que desarrollan actividades mineras en el país, en la elaboración de algunas modificaciones a la actual Ley Minera, para que se ajusten con el fundamento de una minería responsable. El objetivo es que en el corto plazo solo los proyectos mineros basados en la evidencia científica y que cumplan con los estándares de minería responsable, puedan obtener la licencia minera para operar en nuestro país. Es deber del Gobierno y de la sociedad permitirles a las mineras la realización de exhaustivos estudios de impacto ambiental para ver si procede o no la explotación minera en determinada zona.

Si bien falta mucho por hacer, el país avanza en este tema. La minería responsable, junto a la innovación tecnológica, deben ser temas a discutir y forman parte de una nueva ley minera. (REVISTA MERCADO)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags