El mito de «El Dorado» parece seguir muy vivo, a pesar de las eras y las crisis. Así parece pensar una mayoría de inversores españoles internacionales, que siguen viendo en América Latina esa tierra de promisión empresarial.
Ello se refleja en el Informe de 2023 sobre Inversión española en Iberoamérica de IE University, cuya principal conclusión es que el 76 % de las empresas encuestadas piensa aumentar sus inversiones en la región, mientras que el 24 % apuesta por mantenerlas, unos porcentajes que casi no varían con respecto a los de 2022.
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Si sólo nos centramos en la pymes, el porcentaje de las que incrementarán sus inversiones es incluso superior, el 81 %, frente al 19% que las mantendrán.
En Iberoamérica, el endurecimiento de la política monetaria ya había empezado antes de desencadenarse la guerra en Ucrania. Desde mediados de 2021, muchos bancos centrales de la región estaban subiendo las tasas de interés para hacer frente a una inflación creciente y para evitar salidas de capitales que desestabilizaran sus economías.
En 2022, esa tendencia tuvo continuidad. La inflación prolongó su ascenso y los bancos centrales siguieron subiendo los tipos, hasta superar, en algunos casos, los dos dígitos.
No es por tanto de extrañar que casi la mitad de las empresas españolas encuestadas hayan manifestado que las elevadas tasas de inflación han afectado a sus niveles de ventas durante el año pasado. Aunque la inflación parece haber tocado techo e incluso ha empezado a descender en algunos países, los tipos han seguido subiendo o, en el mejor de los casos, se han mantenido en niveles máximos.
A pesar de ese tono tan duro de la política monetaria y de un clima social y político muy complicado, el crecimiento de la región ha rondado el 4 % en 2022, mejorando las previsiones que había a principios de año, gracias, sobre todo, al elevado precio de las materias primas y a una economía norteamericana que ha tenido un desempeño mejor del esperado.
El ‘nearshoring’ en América Latina; cifras de RD y otros países
En 2023, todo apunta a que la actividad económica de la región sufrirá un fuerte recorte. Aun así, casi el 70 % de las empresas españolas cree que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022 e, incluso, el 20 % la califica como buena o muy buena.
Panamá repite como el país con mejor desempeño económico en 2023, seguido por Uruguay, República Dominicana, México y Colombia. La percepción sobre Chile desciende un poco y la de Brasil mejora, a pesar de las incertidumbres que pesan sobre la primera economía de la región.
En el lado opuesto, Cuba, Argentina y Nicaragua, vuelven a ser, a juicio de las empresas españolas, los países que tendrán una situación económica más complicada.
Como viene siendo habitual, México será donde más empresas españolas tienen pensado aumentar sus inversiones en 2023, seguido por Colombia, Chile y Brasil. En el resto, el número de compañías que tienen previsto incrementar sus negocios es sólo algo superior a las que los mantendrán estables este año.
La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52 %), mientras que un 45 % se articulará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías.
El atractivo de los mercados internos sigue siendo, de lejos, la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir, e incluso aumenta hasta el 67 % el porcentaje de las compañías que así piensan, a pesar de la desaceleración económica que se espera en la mayor parte de los países.
Pero lo que sí perciben las empresas españolas es un aumento significativo de todos los riesgos que pueden afectar a sus inversiones.
Por ejemplo, el riesgo político es considerado una amenaza por casi el 80 % de las encuestadas, mientras que la desaceleración económica y el tipo de cambio suponen una preocupación para más del 50 %.
Resulta gratamente positivo comprobar que el porcentaje de compañías que opinan que, en los tres próximos años, aumentará la facturación de sus negocios iberoamericanos, sigue creciendo hasta situarse muy cerca del 80 %.
Por el contrario, disminuye el porcentaje de aquellas que estiman que sus ventas crecerán en la Unión Europea, Estados Unidos/Canadá y Asia hasta niveles del 67 %, 60 % y 32 %, respectivamente, posiblemente por la notable desaceleración económica que se espera a nivel global.
También aumenta significativamente, volviendo a superar el 50 %, el número de grandes empresas que creen que las cifras de sus negocios iberoamericanos serán más elevadas que las que obtendrán en España en el plazo de tres años, mientras que el de las pymes se mantiene estable.
Este aumento puede venir motivado por las crecientes dificultades que vienen encontrado en los últimos tiempos una parte sustancial de las grandes corporaciones españolas en el mercado doméstico, debido a los ámbitos regulatorios e impositivos.
Este año, las empresas españolas se han pronunciado sobre la competencia de las empresas chinas en Iberoamérica. El 46 % de ellas, no las considera competidoras relevantes en la región, pero para el 20 % sí lo son, mientras que el 24 % las considera como un competidor más.
Reportaje publicado en la edición de junio de revista Mercado
Fortaleza de RD en un panorama global inestable; las previsiones del Banco Mundial
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