La senda hacia el ‘one billion users’

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 25, 2023

A finales de 2021, TikTok anunció que había alcanzado los mil millones de usuarios activos mensuales.

La popular plataforma de videos cortos se unió a otras aplicaciones de redes sociales como Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, que ya han superado esta marca.

La red líder mundial en número de usuarios activos mensuales es actualmente Facebook, que en su último informe trimestral reclamó unos 2.900 millones de usuarios a finales de junio de 2021.

Triplicar la base

A pesar de que TikTok todavía necesitaría triplicar su base de usuarios para lograrlo, puede presumir de que tardó 3,6 años menos en llegar a mil millones de usuarios que Facebook en su día.

El ranking de Axios

El listado de la página especializada Axios determina así los tiempos respectivos que cada red social consumió para llegar a la mágica cifra de “one billion active users”: Facebook Messenger; 4.9 años, TikTok; 5.1 años, WeChat; 7.1 años, Instagram; 7.7 años, YouTube; 8.1 años.

En la frenética “arena” digital donde luchan los grandes del Big Data el tiempo es un lujo del que ya no se dispone.

Te invitamos a consultar: Google, Microsoft, YouTube…, ¿y Banco Mundial? El poder habla indio

Facebook Messenger; 4.9 años

Solo un servicio en una lista del sitio web de Axios llegó más rápido: Facebook Messenger logró la hazaña en poco menos de cinco años.

Sin embargo, antes de su escisión en una aplicación separada, Facebook Messenger era parte de la aplicación y el sitio web regulares de Facebook, lo que significa que antes de su lanzamiento, ya había acumulado muchos usuarios entre la clientela regular de Facebook, que ahora tenían que descargar la aplicación Messenger.

TikTok; 5.1 años

TikTok anunció que había alcanzado los mil millones de usuarios activos mensuales. La popular plataforma de videos cortos se unió a otras aplicaciones de redes sociales como Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, que ya han superado esta marca.

Lanzado al mercado internacional en 2016, TikTok ha tardado poco más de cinco años en llegar a mil millones de usuarios activos.

La red líder mundial en número de usuarios activos mensuales es actualmente Facebook, que en su último informe trimestral reclamó unos 2.900 millones de usuarios a finales de junio de 2021. A pesar de que TikTok todavía necesitaría triplicar su base de usuarios para lograrlo, puede presumir de que tardó 3.6 años menos en llegar a mil millones de usuarios que Facebook en su día.

Los anuncios de TikTok llegan al 18.3% de la población mundial a julio de 2022 (ByteDance & Kepios, 2022). A julio de 2022, TikTok llega al 20.3% de los usuarios de Internet mayores de 18 años en el mundo. (ByteDance & Kepios, 2022).

WeChat; 7.1 años

WeChat publicó nuevas cifras en el tercer trimestre de 2021 y ahora tiene más de 1.200 millones de usuarios(as), de los cuales al menos 900 millones utilizan la aplicación a diario. Una de las aplicaciones más populares, que ha contribuido a que WeChat haya pasado de tener unos 235 millones de usuarios en 2013 a más de 1,100 millones de descargas en total es la de los pagos a través de la app.

El número de ancianos chinos que son usuarios activos de WeChat, aplicación de mensajería y medios sociales de China, se ha incrementado, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Tencent y la Universidad de Shenzhen.

La investigación tiene como objetivo averiguar sobre la vida digital de las personas mayores de 55 años analizando su uso de WeChat, para lo que se basa en 3.051 casos de 956 familias de 58 ciudades.

En septiembre de 2016 el número de usuarios activos de WeChat entre la población de más de 55 años era de 7.68 millones y un año después la cifra había alcanzado los 50 millones.

Instagram; 7.7 años

Instagram superó los 200 millones de usuarios en Latinoamérica en 2021. La plataforma alcanzó este hito tres años antes de lo pronosticado por eMarketer. ¿La explicación? La pandemia por Covid-19 aceleró el crecimiento de Instagram en la región. Y aunque este gran auge ya ha ido disminuyendo de velocidad, pone de manifiesto, una vez más, el enorme potencial que alberga Instagram para las marcas.

En Latinoamérica, Instagram es la segunda plataforma social más utilizada. De acuerdo con eMarketer, Instagram llegará a los 226.3 millones de usuarios en Latinoamérica en 2023. Esto representa un aumento del 4 % respecto del año pasado. 1.47 mil millones de personas usan Instagram cada mes.

En caso de que aún no haya quedado claro: Instagram es muy, muy popular. No obstante, esta cifra es apenas la mitad de las personas que se conectan a Facebook y Youtube cada mes. Las personas de 18 a 34 años de edad son la principal audiencia de Instagram.

YouTube; 8.1 años

Con un aumento del 36% solo en 2021, el número total de canales de YouTube es de 51 millones. YouTube tiene dos mil millones de usuarios conectados, mientras que los anuncios en la plataforma llegan a más de 2.5 billones de personas.

YouTube tiene más de 15 años, pero durante todo ese tiempo la plataforma no ha hecho más que mejorar y ser cada vez más rápida y fuerte. YouTube tiene 1,700 millones de visitantes únicos al mes.

En total, el sitio recibe 14,300 millones de visitas al mes: eso es más que Facebook, Wikipedia, Amazon e Instagram.

YouTube es la segunda web más visitada del mundo. Con más de 14,000 millones de visitas mensuales, YouTube es uno de los mayores éxitos de internet, justo después de su empresa matriz: Google.

El tercer término de búsqueda más popular en Google es “YouTube”, 694.000 horas de video son emitidas por YouTube cada minuto.

Esta cifra es incluso superior a la de Netflix, donde los usuarios solo transmiten 452,000 horas de video.

Reseña publicada en la edición de febrero de revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.