6 características clave para los CFO
Amadita

¿Cómo evolucionará la figura del CFO? 6 competencias clave

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 13, 2023

El director financiero (CFO) es el gran protagonista de la edición de marzo de revista Mercado, en la que voces expertas y líderes del mundo business de República Dominicana repasan cómo está evolucionando su rol.

El CFO desempeña un papel fundamental en el diseño y la conducción de la estrategia de la empresa y es responsable de garantizar un alto estado de resiliencia y eficiencia operativa. Más en la actualidad, deben ser obstinados frente a los desafíos en constante evolución.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De alguna manera, la adopción e implementación de nuevas tecnologías ha añadido otra función clave al rol del director financiero: el de asesor estratégico y socio visionario del CEO. Además, los CFO tendrán que actuar como cirujanos; haciendo modificaciones cuidadosas y necesarias dentro del departamento de finanzas para mantener saludable a toda la organización.

Conoce a los CFO capaces de ganarse la confianza de Elon Musk

6 características clave para un CFO

Estas 6 características deben estar en el catálogo de competencias de un CFO:

1. Sólido comunicador

No basta con poder presentar informes de desempeño financiero a la junta y a los inversionistas de manera efectiva. Los directores financieros están llamados a contar la historia detrás de los números a una gama más amplia de partes interesadas, incluidos clientes y empleados.

Como líderes financieros, deben explicar los conceptos financieros técnicos a la población y con ello, se crea una afinidad en toda la organización.

 

2. Habilidades interpersonales

Se espera que los profesionales financieros tengan las cualidades necesarias para ser asesores estratégicos. Esto implica gestión de las partes interesadas, eficiencia y control, mejoras en la estrategia general para el compromiso con los miembros del personal y habilidades de comunicación efectivas.

 

 

 

3. Tecnólogo

El CFO nunca será el CIO (Chief Information Officer), pero se espera que el CFO trabaje muy en sintonía con el CIO para desarrollar los programas y proyectos de transformación interna. Será importante tener sólidas habilidades técnicas y tener un sesgo para impulsar la eficiencia interna a través de la automatización.

Los CFO que aprovechen el poder de la tecnología actual son los que tendrán el tiempo y la capacidad para brindar información útil y rápida sobre el negocio.

 

4. Conciencia del riesgo

La gestión del riesgo financiero sigue siendo una prioridad para los CFO. Spoja de Tipatti cita una reciente llamada de preparación del panel de la conferencia en la que ella y otros CFO participantes hablaron sobre la gestión del riesgo en un entorno incierto y en constante cambio. La inflación y la posibilidad de una recesión eran lo más importante.

Los CFO de hoy también necesitan ayudar a evaluar el riesgo empresarial. Gestionar los desafíos cibernéticos se ha convertido en el centro de atención de los directores financieros. Se están asociando con los CIO para determinar los riesgos y cómo enfrentarlos en toda la organización.

5. Más allá de las finanzas

Para muchos líderes financieros, centrarse únicamente en las finanzas de la organización es un lujo del pasado. A partir de sus conocimientos financieros, tienen una oportunidad extraordinaria de participar en análisis comerciales de gran alcance, como la identificación de tendencias del mercado, áreas de debilidad o responsabilidad y lugares para el crecimiento.

 

 

6. Analista

Los datos han crecido dramáticamente en la última década; por lo tanto, también lo ha hecho la necesidad de interpretar y comprender rápidamente esos datos.

Un CFO debe saber cómo mirar más allá de los números de una organización y reconocer e identificar rápidamente la información y las tendencias que pueden ayudar a dar forma a la dirección de una empresa. La automatización es clave para lograr estos importantes objetivos.

 

Análisis publicado en la edición de marzo de revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Tiempo de espera: 2569877 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años