Jesse Armstrong ideó Succession como un largometraje, sin embargo, pronto se convirtió en una serie. Lo que siempre estuvo en el centro de la mesa era el eje sobre el que giraría: el imperio de medios de comunicación de Logan Roy. Aquí, en la raíz, comienzan las similitudes con otra estirpe, en este caso real, que irán aumentando a lo largo del show: la familia Murdoch.
Incorporando a actores de renombre como Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkinm o Alan Ruck, entre el elenco, la serie fue recogida por HBO en 2017 y se estrenó en las pantallas de todo el mundo el 3 de junio de 2018. Su éxito ha sido rotundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Succession gira en torno a Logan Roy (Brian Cox), el único CEO de Waystar Royco. A lo largo de la historia, se exploran las complejas dinámicas familiares y los conflictos internos entre el padre y sus hijos (Connor, Kendall, Shiv y Roman).
¿Se basa en una familia real? La respuesta es sí. Está claramente inspirada por una serie de familias ricas y poderosas, fundamentalmente la de Rupert Murdoch y sus hijos.
Si bien, antes de que se estrenara Succession, Jesse Armstrong comentó que los personajes son una familia ficticia, años antes había escrito un guion sobre el funcionamiento interno de la familia Murdoch que nunca se produjo. Por ello, la comparación es inevitable.
Tanto la familia Murdoch como la familia Roy fundan negocios mediáticos. Rupert Murdoch fundó News Corporation (ahora llamada Fox Corporation), mientras que Logan Roy es el fundador de Waystar Royco, la empresa ficticia en la serie.
Rupert Murdoch ha sido reconocido como uno de los magnates de los medios de comunicación más influyentes del mundo, y su familia ha mantenido un fuerte control sobre el conglomerado mediático norteamericano. De manera similar, Logan Roy y su familia tienen un control férreo sobre Waystar Royco.
Quizás la mayor discrepancia entre Logan y Rupert es que el persnoaje de Succession es descarado y fanfarrón, mientras que Rupert, según la mayoría de las versiones, es más tranquilo y modesto. Si bien Logan parece estar principalmente interesado en ejercer el poder y expandir su imperio comercial, Rupert es más un periodista que ha utilizado otras empresas comerciales para ayudar a mantener a flote sus periódicos.
En cuanto a su vida privada, tanto Rupert como Logan también se han casado varias veces, con hijos de diferentes matrimonios.
Tanto la familia Murdoch como la familia Roy se enfrentan a conflictos internos y luchas de poder. Como en los Roy, en la familia Murdoch también ha habido disputas y divisiones internas relacionadas con la sucesión y la gestión de los negocios.
Prudence MacLeod y Connor Roy son los hijos mayores de los dos patriarcas. Ambos son hijos únicos de matrimonios anteriores, y también son los hijos desinteresados por trabajar en el negocio familiar.
Por su parte, Lachlan Murdoch es el hijo mayor de Rupert en su segundo matrimonio. Él era el aparente heredero original del negocio, pero renunció abruptamente después de desacuerdos internos. Lachlan se tomó un tiempo para trabajar en su propia firma, Illyria, antes de regresar al negocio familiar como copresidente no ejecutivo de News Corporation y 21st Century Fox.
Del mismo modo, en Succession es Kendall quien está preparado para hacerse cargo de la empresa de su padre, antes de que Logan cambie de opinión. A lo largo de las cuatro temporadas del programa, Kendall hace varios intentos fallidos de llevar a cabo adquisiciones hostiles del imperio de su padre antes de irse para comenzar sus propios negocios, sólo para luego regresar a la empresa familiar.
Te puede interesar: El relevo generacional en las empresas familiares: 5 modelos
Elisabeth Murdoch es la única progenitora de Rupert de su segundo matrimonio, al igual que Siobhan Roy. Elisabeth es la más parecida a Rupert y comparte su astucia y sabiduría.
Sin embargo, Rupert ha despreciado sus intentos de asumir roles más importantes en el negocio familiar. Paralelamente, Siobhan comparte una estrecha relación con Logan en Succession. Al igual que a Kendall, también se le prometió el título de CEO, pero finalmente se consideró que no estaba preparada para asumir el cargo.
Finalmente, se creía que el hijo menor de Murdoch, James, era el heredero aparente después de que su hermano mayor, Lachlan, renunciara en 2005. James fue designado para puestos en las empresas de su padre, incluido el de director de operaciones adjunto de News Corporation en 2011, un rol similar al de Roman Roy en la primera temporada de Succession.
Sin embargo, finalmente renunció al cargo en 2020 después de desacuerdos sobre el contenido editorial, informó en su momento la revista People. La historia de Roman sigue una trayectoria similar en el Succession. Originalmente no es un candidato para hacerse cargo del negocio de su padre hasta que su hermano mayor, Kendall, deja la empresa. Trabajaría en estrecha colaboración con su padre antes de dejar la corporación y unirse a sus hermanos para tratar de hacerse cargo.
Murdoch nació en Australia y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1985 para comprar una red de estaciones de televisión estadounidenses.
Roy nació en Escocia y para posteriormente convertirse en ciudadano estadounidense.
Ambas familias han ejercido una importante influencia política a través de sus empresas mediáticas. Rupert Murdoch y su imperio han sido conocidos por su apoyo a ciertos partidos políticos y líderes, y se les ha atribuido influencia en la formación de la opinión pública.
De manera similar, en Succession se muestra cómo la familia Roy utiliza su poder y riqueza para influir en la política y en decisiones empresariales a gran escala.
Tanto la familia Murdoch como la familia Roy han buscado expandir sus negocios más allá de sus países de origen. Los Murdoch han tenido presencia global con empresas mediáticas en varios países, mientras que la serie Succession muestra cómo los Roy están involucrados en negocios internacionales y buscan expandir su imperio empresarial.
En el centro del imperio NewsCorp de Murdoch se encuentra el canal de noticias por cable Fox News, que transmite las 24 horas. Por su parte, un canal de la misma naturaleza, ATN, es clave en el imperio Waystar Royco de Logan Roy.
Además, en 2017, Disney adquirió 21st Century Fox de Murdoch por US$7,300 millones. Los detalles del acuerdo son complicados, pero según los datos públicos, Disney recibió una gran parte de las propiedades de Murdoch, mientras que él dividió el resto en Fox Corporation (que incluye su amada Fox News).
En la temporada 3 de Succession, Logan Roy busca lograr un trato similar al vender la mayor parte de Waystar Royco a una nueva organización de medios llamada GoJo mientras retiene la propiedad de ATN. Si bien las transacciones de Disney-Fox y GoJo-WayStar son similares en muchos aspectos, las dos empresas adquirentes son bastante diferentes.
En definitiva, las similitudes entre la familia ficticia y la real son numerosas. ¿Pura coincidencia?
Por Rodrigo Muñoz. Extracto de un amplio reportaje publicado en la edición de julio de revista Mercado
El príncipe del salmón; el joven más rico del mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.