No se puede predecir el futuro con certeza. Pero aún así muchas veces se tiene que hacer planes con ese fin. De cara a esta incertidumbre, muchas compañías quedan atrapadas en intentar predecir el futuro.
En ese sentido, existen cuatro escollos comunes que se deben evitar conforme intente anticipar lo que pudiera hacer un rival o hacia dónde podría dirigirse en el futuro su mercado:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las proverbiales vacas sagradas de una industria pueden colocarse donde quieran, incluyendo el espacio de mercado donde usted está. Tiene que preguntarse si siquiera vale la pena vigilarlas, cuando podría estar observando competidores mucho más relevantes y con mayor potencial.
Cuando observe las regulaciones de su mercado recuerde pensar en términos locales; en todas las geografías del mundo. Muy frecuentemente las compañías observan la regulación desde una base nacional en sus países de operación, obviando pequeños cambios regulatorios que ocurren en una provincia o un estado.
Un artículo nuevo puede captar mucha atención de los medios, pero los servicios a menudo son los que realmente venden al cliente un producto, más que el propio producto. No solo vea el producto sino la solución general que un rival podría buscar.
Todo mundo coincide en que la economía es la raíz de casi cada futuro posible para ellos y para la competencia. Sin embargo, muchos ejecutivos no consideran que los cambios económicos pudieran afectar a sus rivales de forma desigual. En una economía en crecimiento, una marea al alza podría levantar todos los barcos, pero no determina la dirección en la que cada uno pudiera ser gobernado. Similarmente, aguas más bajas podrían descubrir varias oportunidades previamente invisibles para algunos de sus competidores y que siguen siendo inaccesibles para otros; pero tal vez no para usted.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo