Errores comunes al predecir los pasos de la competencia

Por Karime Rivas | septiembre 22, 2021

No se puede predecir el futuro con certeza. Pero aún así muchas veces se tiene que hacer planes con ese fin. De cara a esta incertidumbre, muchas compañías quedan atrapadas en intentar predecir el futuro.

En ese sentido, existen cuatro escollos comunes que se deben evitar conforme intente anticipar lo que pudiera hacer un rival o hacia dónde podría dirigirse en el futuro su mercado:

  1. Obsesionarse con los líderes del mercado

Las proverbiales vacas sagradas de una industria pueden colocarse donde quieran, incluyendo el espacio de mercado donde usted está. Tiene que preguntarse si siquiera vale la pena vigilarlas, cuando podría estar observando competidores mucho más relevantes y con mayor potencial.

  1. Observar las regulaciones nacionales

Cuando observe las regulaciones de su mercado recuerde pensar en términos locales; en todas las geografías del mundo. Muy frecuentemente las compañías observan la regulación desde una base nacional en sus países de operación, obviando pequeños cambios regulatorios que ocurren en una provincia o un estado.

  1. Enfocarse en los productos

Un artículo nuevo puede captar mucha atención de los medios, pero los servicios a menudo son los que realmente venden al cliente un producto, más que el propio producto. No solo vea el producto sino la solución general que un rival podría buscar.

  1. Asumir efectos económicos uniformes

Todo mundo coincide en que la economía es la raíz de casi cada futuro posible para ellos y para la competencia. Sin embargo, muchos ejecutivos no consideran que los cambios económicos pudieran afectar a sus rivales de forma desigual. En una economía en crecimiento, una marea al alza podría levantar todos los barcos, pero no determina la dirección en la que cada uno pudiera ser gobernado. Similarmente, aguas más bajas podrían descubrir varias oportunidades previamente invisibles para algunos de sus competidores y que siguen siendo inaccesibles para otros; pero tal vez no para usted.

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