La visión de negocio que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente ,y que involucra todo esto en la gestión misma de la empresa, se encuentra claramente enfocada en consolidar sus acciones desde una política de responsabilidad social empresarial (RSE).
La RSE será protagonista de Change The World Summit 2024, organizado por Mercado Events el próximo 7 de febrero en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo. El evento contará con la participación especial de Adriana Cisneros, CEO de Grupo Cisneros, y de David Collado, ministro de Turismo de RD.
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En el contexto global de 2023, las compañías que han decidido alinearse a la estrategia de RSE han requerido de un trabajo continuo, que se refkeja en el impacto positivo que generan, así como en sus reportes anuales de sostenibilidad.
En este orden Expok, una compañía especializada en el análisis de temas de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad corporativa comparte con revista Mercado un listado de diez de las empresas líderes responsables en 2023.
Este listado únicamente pretende destacar las iniciativas que tuvieron o están teniendo un impacto positivo a grandes escalas y que pueden posicionarse como un ejemplo a seguir.
Consolidada como una compañía líder en alimentación y salud, Nestlé ha explorado el poder de la industria para mejorar la calidad de vida de sus consumidores y las comunidades. Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mantiene tres compromisos:
Para lograrlo, la multinacional suiza de alimentos y bebidas ha implementado diferentes iniciativas que van desde el reciclaje hasta la agricultura sostenible. Destaca su fuerte programa en favor de la nutrición, sobre todo de la infancia («Niños Saludables»), en el que busca «ayudar a padres e hijos a adoptar mejores hábitos para crecer felices y saludables».
Una de las compañías de tecnología más importantes a nivel mundial ha apostado por reducir su huella ambiental. Microsoft lanzó la Iniciativa de Investigación Climática integrada por una comunidad de investigadores multidisciplinares que trabajarán de forma colaborativa para abordar y luchar contra el cambio climático. Se centrará en tres áreas:
Durante la celebración de la Cumbre sobre la lucha contra la desinformación ‘online’, Google anunció que, junto a su plataforma YouTube, destinaría US$13.2 millones a un fondo mundial de verificación de datos. Además, YouTube implementa acciones para combatir la difusión online de contenidos nocivos, a través de videos sobre cómo detectar materiales dañinos.
Se ha posicionado como una de las marcas de ropa más reconocidas por su calidad y su buscada por su sostenibilidad, pero lo que la ha convertido en una de las empresas responsables para el 2023, es el hecho de que fue donada en su totalidad para combatir el cambio climático.
Su ahora, ex dueño, el empresario Yvon Chouinard, decidió crear un fideicomiso y una organización sin fines de lucro enfocados en luchar contra la crisis ambiental, convirtiéndose en los actuales propietarios de la compañía.
De acuerdo con la analista Iberdrola, el 40% de la población mundial carece de acceso a servicios digitales, lo que provoca exista una brecha de desigualdad importante.
Frente a esto IBM, empresa que trabaja con tecnología de software, automatización e inteligencia artificial (IA), ha implementado el programa Digital Futures. Junto al Fondo de Desarrollo de la Capitalización de las Naciones Unidas (UNC-DF), la empresa se mantendrá trabajando en favor de abordar la brecha de habilidades digitales brindando aprendizaje digital a jóvenes y mujeres.
Investigación: La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores
Compañía enfocada a los cosméticos y cuidado personal, ha demostrado que la sostenibilidad puede incluirse en un modelo de negocio y ser totalmente exitosa, razón por la cual es una de las empresas responsables de 2023.
Gracias a su estrategia de sostenibilidad, ha conseguido ser carbono neutral; para ello, se ha enfocado en tres pilares:
La panificadora más grande del mundo lanzó una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, con la que se ha comprometido a contribuir a los ODS, además de transformar a sus comunidades e impactar benéficamente a sus stakeholders. Basándose en impactar a las personas y el medioambiente, el Grupo ha establecido las siguientes líneas de acción:
Enel, compañía trasnacional dedicada a la generación de energía, ha impulsado su modelo de negocios Open Power, en el firme propósito de conseguir acceso a la energía para todas personas, implementando más tecnología y construyendo un secuencia de ganar-ganar. Lo hace enfocada a tres pilares:
Con el objetivo de mitigar su propia huella ambiental, Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico más grande en Latinoamérica, creó la iniciativa Regenera América.
Desde el 2021, ha apoyado iniciativas a favor de los biomas latinos, contribuyendo a combatir el cambio climático y a la preservación de la biodiversidad, por medio de la financiación para la restauración y conservación de la región que conserva el 40% de la biodiversidad del planeta.
Con un amplio expertise en el uso adecuado del plomo, Clarios, compañía con presencia mundial que se dedica a la fabricación de baterías y soluciones energéticas para automóviles, asumió esta problemática como parte muy importante de su estrategia de Rrsponsabilidad social.
En este sentido, junto con la organización Pure Earth México, consiguió establecer la Alianza Comida Sin Plomo, la cual consiste en «una coalición de empresas, organizaciones e individuos que suman esfuerzos para resolver la intoxicación por plomo en México, favoreciendo a varias comunidades alfareras el fomento a la artesanía libre plomo, así como el cuidado de la salud».
Reportaje publicado en la edición de enero de revista Mercado
Gunter Pauli, el Steve Jobs de la sostenibilidad en 6 frases
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