Luego de las fuertes caídas que tuvo el movimiento de visitantes extranjeros en el segundo trimestre de este año, las cifras de llegadas ya revelan un primer repunte.
Miradas en frío, las estadísticas pueden parecer desalentadoras. El covid-19 postró al sector líder de la economía dominicana, que perdió en los primeros tres trimestres del 2020, el 68 % del total de turistas extranjeros del año pasado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pero en un horizonte de análisis más amplio, la conclusión del período enero-septiembre es otra: el ingreso de turistas se borró en el segundo trimestre, como era apenas lógico, dado que las fronteras dominicanas se cerraron. Pero desde julio, cuando el país abrió sus puertas, el turismo empezó su regreso, con volúmenes aún pequeños, pero si se recuerda que la pandemia aún ronda el planeta y que el temor impera en los países más generadores de turistas, entonces esas cifras cobran especial valor.
En septiembre pasado, de acuerdo con los registros estadísticos del Banco Central, llegaron casi 47,000 extranjeros, lo que significa un promedio diario de más de 1,500 visitantes, que pueden equivaler a pasajeros de unos 15 vuelos.
Naturalmente, la cifra es pequeña para un país acostumbrado a manejar registros de llegadas de 250, 000 viajeros en el mismo mes del 2019, o de 300,000 si nos remontamos al 2018.
El panorama de los nueve primeros meses del año arroja 1.3 millones de pasajeros extranjeros, contra 4.2 millones en 2019, 4.3 en 2018 y 4.1 en 2017. Analizando el período en más detalle se aprecia que en enero, la disminución de visitantes era de 9 % respecto de un año atrás y de 5 % respecto del 2018. Y se podría afirmar que no era un registro malo, si se recuerda la campaña negativa que el país soportó en el 2019 y que afectó notoriamente los flujos de turistas.
En febrero, la cifra de disminución se sostuvo en el 9 % y para ese entonces ya se preveía que el ataque del coronavirus golpearía al sector, dado que ya en Europa era visible el problema.
Y así ocurrió: en marzo, el flujo de turistas se deprimió 62 %, cuando llegaron al país un poco más de 226 mil. En abril, mayo y junio fue la debacle del turismo y no solo en República Dominicana, sino en el mundo, porque se cerraron fronteras en los cinco continentes y los aeropuertos se llenaron de aviones parqueados.
En ese período, abril-junio, las proporciones de disminución de viajeros fueron del 100 %. Pero en el segundo semestre del año, el país abrió sus fronteras y el flujo turístico se reanudó. Y es apenas lógico que no se podían esperar 500 mil viajeros. Para ningún país la recuperación de ese sector llegará rápidamente.
Vale recordar al respecto, que IATA calcula que ni en el 2021 se recuperará la normalidad del tráfico aéreo de pasajeros. Bajo esas consideraciones, los números de llegada de pasajeros al país en el tercer trimestre del año no son malos: son el principio de la recuperación. Entraron en promedio 50,000 viajeros, a pesar de que la pandemia no se ha superado ni en República Dominicana ni en ninguno de los países de donde provienen. Ese ya es un indicador de fortaleza del sector. Y un presagio de que la recuperación ya inició.
[suscribete_mmn]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo