El surgimiento de las variantes es algo natural, pues forma parte del proceso evolutivo de los virus
RONALD SKEWES, DG – DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
¿Qué variantes del virus del Covid se conocen hasta ahora?
Existen tres grandes grupos de clasificación de los virus, cada uno tiene una forma diferente de clasificarlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió a expertos en virología, microbiología, entre otros, y les dijo: «Necesitamos una clasificación más entendible, que sea menos discriminatoria».
En vista de que se están llamando a las variantes por los nombres de los países, ejemplo: la variante de Reino Unido, la de Sudáfrica y estos se empiezan a estigmatizar como pasó con la gripe porcina de México o la gripe española, entonces para evitar esa estigmatización, la OMS decidió llamarlas por nomenclatura. Para ello, propusieron usar las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Delta, Gama, y así sucesivamente.
Con respecto a los linajes o claves, estos grupos de expertos lo utilizan indiferentemente, unos prefieren usar linajes y otros claves. Sin embargo, es preferible usar la nomenclatura de la OMS: alfa, delta, gama. Pero además existen dos grupos, las variantes de interés y las variantes de preocupación.
Las variantes de interés que se conocen hasta ahora son: Zeta, Theta, Iota, Kappa, la cuales han ido identificándose en diferentes épocas. Después de haber sido una variante de interés, pasa a ser una variante de preocupación, que es en el grupo donde se encuentran las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, las cuales son las que actualmente están causando todos los problemas, sobre todo la variante Delta la cual ha despertado la preocupación mundial. La Alfa del Reino Unido que se conoce desde septiembre de 2020, la Beta que es la de Sudáfrica de mayo de 2020, esa fue identificada primero que la del Reino Unido.
Sin embargo, pasa a ser la segunda de preocupación. ¿Por qué? Porque la velocidad con que salen de variantes de interés a variantes de preocupación es diferente. Pueden haber estado antes circulando y haber sido identificadas, pero llega un momento en que empiezan a ser más explosivas y ahí es cuando se declaran variantes de preocupación.
¿Independientemente de que el coronavirus se ha propagado por todo el mundo, estas variantes estarían presentes en la esfera global también?
Es probable que, si está circulando o no, en este país o en otro, se debería hacer secuenciación a todas las personas cuyo resultado sea positivo al virus, y eso es posible. Entonces, ¿qué es lo que asumen? que uno tiene que muestrear para poder inferir en base a la muestra, si existe o no la circulación de la variante. Lo que interesa, desde el punto de vista de Salud Pública es saber que está circulando, no nos interesa si hay 5 ó 10, lo que interesa es el hecho.
¿Esas medidas son protocolos convencionales o implicaría la creación de nuevas vacunas para tratarlas?
Por lo general, ya las industrias que desarrollan las vacunas se le da acceso a la información genética de estas nuevas variantes, estas conocen todas las secuencias, incluso obtienen muestras de esos virus, para poder probar la eficacia de esas vacunas.
Hasta ahora, todas las vacunas que han salido al mercado son eficaces contra estas variantes, unas un tanto más que otras, pero todas protegen.
Se debe resaltar que hay diferentes tipos de protección, una protege a la persona para que no se enferme, eso es una cosa, pero lo otro es que protegen de que no se enfermen de gravedad, y por otro lado es que protegen de que muera por la enfermedad. Entonces, la mayoría son eficaces contra eventos graves, no importa cuál sea el fabricante hasta ahora, todas han demostrado tener una muy buena eficacia en contra de los eventos graves y las defunciones.
¿Cómo las variantes se han propagado por el mundo?
Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que los humanos somos los receptores por el momento, si no es humano no hay transmisión. El virus si lo ponemos encima de una mesa, de una silla, no va a pasar absolutamente nada.
Tiene que venir un humano, inoculárselo y salir con él, ahí el virus se traslada de un pueblo a otro, de un país a otro. Hay que tener en cuenta que hoy en día, en menos de 24 horas se puede recorrer el mundo; es posible que nos percatemos si tenemos el virus en periodo de incubación, es decir desde que se recibe hasta que se desarrolle la sintomatología, 4 ó 5 días.
¿Se han identificado variantes en el país y cuáles medidas se han tomado en relación con esas variantes?
En RD hasta ahora se ha identificado la circulación de 10 variantes. Solamente tenemos la Alfa y la Gamma que son las de preocupación, la Alfa siguen siendo casos esporádicos. Lo que sí llama la atención es la Gamma, la P1 de Brasil, que sí ha aumentado su circulación, pero cuando se tomaron esas muestras estábamos en el pico de la tercera ola y de ahí para acá, tenemos más de cuarenta y cinco días en los que han ido bajando los casos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo