¿Quiénes son las figura de poder en una empresa? Cuando alguien comienza a trabajar en una compañía, en ocasiones no es sencillo identificar de qué personas dependen las decisiones. Dicho de otro modo, quiénes son los líderes influyentes. A veces es algo evidente y está marcado por el propio organigrama empresarial, pero otras muchas, detectar dónde se encuentra la esfera de poder requiere tiempo y acierto.
Nihar Chhaya, instructor ejecutivo y presidente de PartnerExec, y editorialista de Harvard Business Report, nos recomienda seguir estos consejos para entender las dinámicas del poder en los espacios laborales. En las siguientes líneas, además, apunta estrategias para reconocer la disposición del terreno, de forma que podamos construir nuestro lugar en el futuro panorama de poder en la organización.
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Observa quién ejerce diferentes modos de poder. Por ejemplo, colegas a los que todos parecen conocer (poder de referencia) o que siempre obtienen aprobación para hacer nuevos proyectos y tienen recursos para contratar más personas (poder informativo o de recompensa).
A primera vista, es natural suponer que aquellos que tienen «jefe» o «sénior» en sus títulos son los que dominan el panorama del poder, pero no siempre es el caso. También es importante observar los espacios en blanco entre los departamentos de la organización, donde a menudo existe poder oculto.
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Una vez que comprendas el panorama de poder de tu empresa, es hora de ponerse en el radar de algunos de estos colegas influyentes. La mejor manera de hacer que las personas poderosas estén dispuestas a pasar tiempo contigo es emplear un deseo humilde de aprender de ellas y un deseo enérgico de ofrecer algo de valor sin una agenda egoísta.
Para evaluar quién tiene una influencia significativa en la organización, es útil comprender antes los diferentes tipos de poder. En 1959, los psicólogos sociales John French y Bertram Raven definieron cinco bases de poder que la gente usa para impulsar a otros hacia el cambio deseado:
Una sexta base de poder, informacional (depende del acceso a recursos escasos de datos), se agregó más adelante.
Cuando te reúnas con un colega, no trates de lograr demasiado; haz lo suficiente para demostrar curiosidad y generosidad hasta el punto en que él disfrutaría hablando contigo de nuevo.
Puede parecer que el panorama de poder de tu empresa es fijo, pero en realidad el poder es dinámico. Un estudio reciente mostró que, en el nuevo entorno de trabajo híbrido, el poder relacional a menudo triunfa sobre el poder jerárquico, por lo que aquellos sin un título determinado aún tienen la oportunidad de ganar influencia, y aquellos con roles de alto nivel no la tienen garantizada. Esto significa que es esencial considerar cómo ciertas personas ganan y pierden poder en tu empresa a lo largo del tiempo.
Análisis publicado en edición de enero de revista Mercado Norte.
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