Como producto de la reciente presentación del informe elaborado por el Banco Mundial en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el cual se realiza un diagnóstico del sector privado en República Dominicana, se concluyen varios lineamientos para enfrentar los tres desafíos más importantes para que este sector sea más resiliente y sostenibles de cara al futuro.
La sostenibilidad será uno de los ejes de Change the World Summit 2024, organizado, organizado por Mercado Events el próximo 7 de febrero en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo. El evento contará con la participación especial de Adriana Cisneros, CEO de Grupo Cisneros, y de David Collado, ministro de Turismo de RD.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
República Dominicana y su amplio y diverso sector privado se encuentran en una coyuntura donde convergen las reconfiguraciones globales y la dinámica económica propia del país. Asi, en el informe “Creando mercados en la República Dominicana”, se presentan las oportunidades de inversión y vías de crecimiento para lograr mayor valor agregado, resiliencia e inclusión‘.
También se presenta el estado del crecimiento económico del país, así como sus retos y oportunidades de cara al futuro, sin dejar de lado una serie de recomendaciones.
En este contexto vale preguntarse cuál es el estado del sector privado nacional. El diagnóstico indica que el país cuenta, desde hace tiempo, con un “sólido sector privado, que ha sustentado dos décadas de considerable crecimiento y reducción de la pobreza”, acotando además que RD es la mayor economía del Caribe y la octava de América Latina.
Puedes leer: Los sectores que verán aumentado el salario mínimo en 2024
Mas, como recomendaciones, el citado informe señala que el empresariado dominicano debe “mejorar la articulación institucional para favorecer el clima de inversión, subsanar brechas estructurales en materia educativa y mejorar los servicios eléctricos” como los tres principales componentes en los que se debe trabajar para que el sector privado sea cada vez más productivo y competitivo.
Además, el diagnóstico advierte que, a pesar del fuerte crecimiento económico, “la informalidad laboral sigue siendo alta y la reducción de la pobreza ha sido desigual en términos espaciales”.
Por otro lado, aunque la deuda del sector público es sostenible, “persisten los riesgos de impacto negativo que siguen siendo elevados”. En ese sentido, indican que la deuda del sector público consolidado creció del 37 % al 51 % del PIB entre 2010 y 2019; y se disparó hasta el 69 % en 2020 y posteriormente comenzó a disminuir gradualmente, para cerrar en el 58.6 % en 2022.
Otra de los riesgos a los que el país debe hacerle frente es el cambio climático. «Se cierne como un riesgo fundamental en la trayectoria de desarrollo de la RD”, apunta el informe. Una realidad que afecta los modelos productivos y por ende al adecuado desarrollo y consolidación de una sólida empresa privada.
En este escenario son el turismo y la agricultura los sectores que enfrentan los mayores desafíos, emplazándose como los entornos críticos de la economía dominicana, debido a que se encuentran sujetos a todos los potenciales riesgos que suponen los fenómenos climáticos.
Por ello, de acuerdo con el reporte, “la diversificación de exportaciones e inversión extranjera directa (IED) hacia actividades más sostenible piuede fortalecer la sostenibilidad del crecimiento económico de República Dominicana”.
Además, el análisis alerta que las carteras de las exportaciones e IED “no están diversificadas y dependen cada vez más del turismo y de un número reducido de bienes, lo que agrava la exposición a los riesgos del cambio climático”.
De igual forma, el estudio toma en cuenta el alto precio de la electricidad en RD con relación a sus pares en América Latina y la inestabilidad del servicio. “El 5 % de las ventas se pierde por los cortes y la viabilidad en la red”.
Tanto el Banco Mundial como la CFI han logrado, en conjunto, poner a disposición del país un portafolio de US$1,500 millones para apoyar al desarrollo del sector eléctrico.
De igual forma, ambos organismos trabajan en conjunto para que el país pueda mejorar algunos aspectos, como la oferta de licitaciones más competitivas el sector eléctrico. Según señalan, se deben internacionalizar y agilizar licitaciones para reducir las tarifas y aumentar las energías renovables.
Reportaje publicado en la edición de enero de revista Mercado
Turismo RD: La OMT valora las oportunidades de inversión en unos US$2 mil millones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo