En 2004, la química DuPont se convirtió en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en nombrar a un ejecutivo con el título de “Director de sostenibilidad” (Chief Sustainability Officer, CSO). Fue cuando fichó a Linda Fisher, de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Para 2020, la firma de contratación de ejecutivos centrada en la sostenibilidad Weinreb Group, identificó 95 CSO en empresas públicas de EE.UU., frente a los 29 de 2011, en su informe The Chief Sustainability Officer: 10 Years Later.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el pasado, tales nombramientos fueron criticados como un escaparate o un lavado verde, pero ahora la sostenibilidad es un elemento central de la estrategia comercial de muchas empresas. El crecimiento reciente en los nombramientos de CSO es el resultado de un imperativo empresarial real, en el que los objetivos de sostenibilidad y los intereses comerciales están estrechamente alineados.
Hoy en día, las empresas de todo el mundo están aumentando rápidamente su enfoque en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Medir los impactos ambientales se ha transformado en la prioridad número uno para muchas empresas. De hecho, la sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave en la mayoría de los planes de negocios en la actualidad. Asi, las empresas necesitan líderes de sostenibilidad compatibles que puedan guiarlos para tener éxito en la obtención de ganancias mientras reducen su huella.
De ahí nace la relevancia de un director de sostenibilidad, o CSO. Se trata de un profesional encargado de desarrollar y liderar estrategias que permitan a una empresa u organización ser más sostenible y asegurar que la organización opere de manera responsable y ética, fomentando la innovación, la eficiencia y la resiliencia.
Entre sus responsabilidades se incluyen:
Gunter Pauli, el Steve Jobs de la sostenibilidad en 6 frases
En la actualidad, el número de directores de sostenibilidad en corporaciones a nivel mundial se está disparando. Según un estudio de 2022 en Reuters, la cantidad de CSO que ocupaban un puesto de nivel ejecutivo aumentó al 28 % en 2021, más del triple del 9 % en 2016.
Un estudio reciente de PwC encontró que las empresas globales entre 2020 y 2021 nombraron aproximada- mente la misma cantidad de CSO que en los 8 años anteriores combinados.
Lo que también ha cambiado en la última década es el porcentaje de mujeres que ocupan el cargo de Directora de Sostenibilidad. Hace más de una década, en 2011, la mayoría de los roles de las CSO estaban ocupados por hombres (72 %), con solo 10 de los 29 roles de sostenibilidad ocupados por mujeres.
Una década después, en 2021, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo casi se ha duplicado, y ahora representa más de la mitad (54 %) de los puestos de director de sostenibilidad.
Pero no es sólo la cantidad de esta posición directiva lo que ha cambiado. Los equipos de sostenibilidad son cada vez más grandes, con un tamaño promedio de equipo que aumentó de cinco profesionales en 2011 a 15 en la actualidad, según el informe. Esto se debe en parte al hecho de que este rol se ha expandido más allá de la simple sostenibilidad para incorporar también la justicia social.
La sostenibilidad ya no se trata exclusivamente del medioambiente. El papel también ha llegado a incorporar la justicia social, especialmente con el rápido crecimiento y la mayor atención en lo ambiental, social y de gobernanza, o ESG.
Asimismo, según una encuesta del IBM Institute for Business Value (IBV), el 71 % de los empleados y busca- dores de empleo dicen que las empresas ambientalmente sostenibles son empleadoras más atractivas y el 55 % de los consumidores describen la sostenibilidad como “muy” o “extremadamente importante” para ellos al elegir una marca.
Entonces, ¿las empresas necesitan una CSO para coordinar sus esfuerzos de sostenibilidad? Ciertamente, tener a alguien a cargo de la sostenibilidad envía una poderosa señal de que la empresa se está tomando el tema en serio. Y tener una CSO parece tener un impacto positivo en el desempeño de sostenbilidad de las compañías.
Reportaje publicado en la edición de junio de revista Mercado
Energías renovables en RD y América Latina: datos y previsiones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo