La batalla dialéctica de los últimos días demuestra que el tablero internacional se mueve de manera vertiginosa. Durante mucho tiempo se ha observado la rápida modernización militar de China. Actualmente, el gigante asiático ya no es una potencia en ascenso; pues ha ascendido y, de muchas formas, presenta un desafío para Estados Unidos en varios dominios militares.
Este panorama ha sido definido por varios estados como un peligro. Por lo menos así fue declarado en el último encuentro de la cumbre de la OTAN en Bruselas, cuando el organismo subrayaba un mensaje por encima de los otros y declaraba que Pekín es una «amenaza sistémica» para el orden internacional.
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Fue la primera vez que una cumbre de la OTAN, que reúne a treinta países europeos y norteamericanos, señala oficialmente a China como una amenaza militar. De igual modo, a ojos de Occidente, el gigante asiático ya no es solo una amenaza comercial, también su poder militar y su influencia generan preocupación, básicamente, porque Xi Jinping ha empezado a ejercer sin complejos su potencia internacional.
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Más aún cuando el Gobierno de Estados Unidos cree que China está proyectando construir su primera base militar en el océano Atlántico, en concreto en Guinea Ecuatorial. Así se lo ha transmitido la Administración de Joe Biden al país del África Central poniendo sobre la mesa su preocupación sobre las «medidas potenciales» y actividades que apuntan a que Pekín podría estar construyendo una estancia militar permanente.
El propio periódico The Wall Street Journal, publica un artículo el cual indica la existencia de informes clasificados de la Inteligencia estadounidense que sugieren que, efectivamente, China está intentando establecer una base militar en aquella zona, lo que, de materializarse, supondría la primera presencia militar permanente del país asiático en el océano Atlántico tico, donde sus barcos podrían atracar y repostar.
El artículo sostiene que el viceasesor principal de seguridad nacional de EE.UU., Jon Finer, visitó, en octubre pasado, Guinea Ecuatorial en una misión para persuadir al presidente de aquel país, Teodoro Obiang, y a su hijo, el vicepresidente Teodoro «Teodorín» Obiang, para que rechacen las maniobras de China.
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Si la información obtenida por las agencias de inteligencia estadounidenses es cierta, China podría tener su segunda base naval en África tras aquella abierta en 2017 en Yibuti, en la costa del Golfo de Adén. Desde entonces, se han realizado importantes inversiones en la instalación, con un atracadero de 330 metros para el amarre de grandes buques (incluido portaaviones) terminado a finales de 2019.
Se estima que actualmente hay entre 1,000 y 2,000 militares chinos destinados allí, cuya tarea es mantener la pista de 400 metros, así como las fragatas y destructores de la armada china que visitan Yibuti y operan en el Cuerno de África y el océano Índico occidental.
Por su parte, Washington cuenta con una red de casi tres docenas de instalaciones militares permanentes (Enduring) y no permanentes (Non-Enduring) en África. Así, el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2019 incluía fondos para 29 bases estadounidenses en 15 países africanos.
Si bien no existe el dato preciso, se calcula que hay unos 7,000 soldados estadounidenses desplegados en África para formar a las fuerzas de seguridad locales y llevar a cabo operaciones antiterroristas.
Ejercicios que han tenido éxito variable
Pues, Estados Unidos sufre ocasionalmente bajas sensibles. En octubre de 2017, por ejemplo, cuatro boinas verdes estadounidenses murieron en un enfrentamiento en Níger, y a principios de 2020, militantes atacaron una base estadounidense en Kenia, y mataron a tres ciudadanos estadounidenses.
Para evitar que los planes de Pekín se hagan realidad, los estadounidenses ya han empezado a ejercer presión sobre el Gobierno de la República de Guinea. Sin embargo, todavía no está claro si Washington podrá imponer sus intereses antichinos interfiriendo directamente en los asuntos internos del pequeño país africano pues, las autoridades de Guinea Ecuatorial todavía no han emitido ninguna declaración oficial.
Al mismo tiempo, está claro que Pekín difícilmente renunciará a su tarea estratégica: «respaldar» sus considerables inversiones en el proyecto comercial y económico global: «Un cinturón, una ruta» proyectando su propia fuerza militar en el extranjero. Y la única manera de conseguirlo es asegurar la presencia física del Ejército Popular de Liberación en los territorios de países extranjeros situados lejos de las fronteras de China.
Sin embargo, aparte del reciente establecimiento de su primera base naval de ultramar en Yibuti, China no ha tenido antes ninguna experiencia en este sentido, y la tarea de aumentar su territorio militar, está entre sus prioridades.
El Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI) calculó que en 2019 el gasto real del ministerio de Defensa chino superaba en un 40% el presupuesto oficial. En 2020 el presupuesto militar chino se convertía en el segundo más alto del mundo, con $ 252,000 millones de dólares.
La República Popular, dispone de 350 ojivas nucleares, una cifra muy alejada de las 5,550 de los Estados Unidos y las 6,255 de Rusia, pero ya es el tercer país en armas atómicas. De igual modo, un informe de inteligencia publicado en los EE.UU. prevé que China duplicaría al menos el arsenal nuclear durante la década próxima y que desplegaría misiles balísticos intercontinentales, bombarderos con armas nucleares y submarinos capaces de disparar misiles balísticos.
Xi Jinping, de hecho, ha impulsado la reforma del ejército con el objetivo de conseguir la modernización total.
Este artículo fue publicado en nuestra edición marzo 2022 de revista Mercado.
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