¿Un Black Friday con inflación?
Amadita

¿Un Black Friday con inflación?

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 19, 2022

Se acerca el Black Friday y la Navidad y, con ellos, la mayor época de consumo del año, aún, ante el aumento de los precios que han experimentado los productos de prácticamente todos los sectores. Pues, tres de cada cuatro consumidores realizarán compras durante el Black Friday 2022. La “reciente” tradición comercial, Black Friday, importada del mercado americano, motiva a comercios locales y grandes marcas a aplicar importantes descuentos en el último viernes del mes de noviembre.

Un día después del clásico día de Acción de Gracias de Estados Unidos. No obstante, esta campaña se extiende varios días más allá de esa jornada y en que los consumidores pueden llegar a gastar hasta US$158,000 millones solo en Estados Unidos. Así se refleja en el informe realizado por Future Publishing en el que, pese al descenso en la demanda en los últimos meses, apuntan motivos para el optimismo ante estas previsiones.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Pues, este estudio pone de relevancia el impacto que ha tenido el aumento de los precios, lo que está llevando a los consumidores a buscar las mejores ofertas. Los altos costos los obligan a adelantar sus compras navideñas para aprovechar las ofertas del Black Friday antes de que suban aún más los precios. De hecho, el 45 % de los encuestados, ha realizado sus compras navideñas.

Teniendo en cuenta la incertidumbre financiera, el estudio también apunta cómo los consumidores quieren que las marcas aborden el problema de las alzas de precios. De hecho, el 50 % de los encuestados señala que, junto con el aumento de los costos por productos, la inflación es una de sus principales preocupaciones. El resultado indica que el 42 % de los consumidores espera que las marcas lo afronten reduciendo precios para fomentar las ventas.

Asimismo, un aspecto muy importante del estudio, señala que un tercio de los consumidores quieren ver recompensada su lealtad a la marca, ya sea en forma de donaciones benéficas o apoyando a distintas causas.

Y es que para este Black Friday se espera que el contexto económico global marque los resultados de las ventas. Pues, en los últimos meses se ha observadoo cómo los consumidores están posponiendo sus compras ante la incertidumbre económica reinante.

En ese contexto, un estudio realizado por Future Publishing, una editorial internacional de acceso abierto que realiza publicaciones académicas, bases de datos en línea y servicios científicos, muestra cierto optimismo al establecer que el 75 % de los consumidores encuestados gastará igual o más en esta campaña respecto a la del año pasado. En este sentido, al menos los norteamericanos, invertirán una media de US$574 para este Black Friday y de 735 para regalos navideños.

Como es de esperar, los artículos tecnológicos serán los protagonistas en estas fechas, destacándose especialmente los televisores, smartphones y videojuegos.

black friday

Compras online

Las marcas saben que las ventas en línea son una de las alternativas más utilizadas por los compradores, y tendrán que buscar las mejores alternativas para llegar a los consumidores. El estudio arrojó que el 94 % de los encuestados recurrirá a contenido online buscando los mejores precios.

El estudio concluye que, si bien los consumidores realizarán sus compras durante el Black Friday aprovechando ofertas, serán mucho más cuidadosos a la hora de elegir el producto Final, pues, se informarán de antemano y comprobarán si realmente las marcas ofrecerán realmente una buena oferta.

Por su parte, una herramienta utilizada para la gestión de contactos, la gestión de ventas y la productividad, llamada CRM, también realizó un análisis al respecto, el cual señaló que el precio de diversos productos está aumentando más rápido de lo que es razonable para los consumidores. Por lo tanto, el reto para las grandes marcas y minoristas será mantener el crecimiento de ventas, pero deberán realizarlo de manera rentable y con un enfoque omnicanal.

En definitiva, el aumento del costo de los productos, junto al incremento de los precios de entrega y devolución, la escasez de materias primas y la disminución del consumo van a marcar las próximas campañas.

Pronósticos de compras

En este contexto, Salesfore ha realizado cinco pronósticos sobre las compras navideñas que pueden ayudar a desarrollar mejores estrategias de venta a las empresas de retail:

  • Los consumidores anticiparán sus compras para evitar las subidas de precios. En los dos últimos años se ha reflejado que los consumidores realizan un incremento de compras a principios de noviembre. Pero este año, el principal factor de motivación que impulsará las compras tempranas será la inflación. Según el informe de Salesforce, un 42 % más de compradores en todo el mundo planea adelantar la compra de los regalos, para hacerse con ellos antes de que los precios suban demasiado. En este punto, serán los descuentos de las diferentes marcas los que marcarán esta anticipación, comenzando por promociones como las del último Prime Day que se extenderá en las sucesivas campañas como Black Friday y en muchos comercios minoristas.
  • La fidelidad hacia los consumidores pasa a ser un gran valor. Según un estudio de Salesforce, la mitad de los compradores cambiarán de marca. Algunas categorías de productos son más susceptibles de perder clientes fieles debido a la sensibilidad al precio (ya sea con precios altos o con aumentos significativos). Para fidelizar a los clientes, hay algunas estrategias interesantes para el sector, como la personalización y el uso de marketplaces digitales.
  • Las tiendas físicas impulsarán el crecimiento en todos los canales. Este año veremos cómo los consumidores gravitan hacia los establecimientos físicos en un número aún mayor. Existe una oportunidad real para que los minoristas con tiendas tanto físicas como digitales crezcan más rápido que los nativos digitales y las marcas de comercio electrónico. Fusionar las compras en espacios digitales y físicos aumenta el valor de cada canal. Pero no todo son ventajas; también hay posibles retos operativos como los costes laborales que se han disparado. Se prevé que los trabajadores se enfrenten a un aumento de casi el 200 % en los costes para trabajar, en gasolina, comidas y ropa. Los aumentos de los salarios de los trabajadores también afectarán directamente a los márgenes si no se gestionan con eficacia.
  • Los consumidores apostarán por la sostenibilidad. Según Salesforce, el 83 % de los compradores buscará marcas y productos sostenibles en estas fiestas. El 47 % de los compradores afirma que considerará pagar más por opciones de envío sostenibles o seleccionar un plazo de entrega más largo.
  • Los minoristas probarán elementos innovadores como el metaverso o los NFT. Los objetos de moda de esta temporada vienen directamente del metaverso. De hecho, un 46 % de los compradores dijo que consideraría la posibilidad de comprar tokens no fungibles (NFT), un activo digital que representa algo único o escaso almacenado en una cadena de bloques. Puede tratarse de una versión virtual de un artículo real o de un objeto de colección digital.

Rodrigo Muñoz

Recomendamos: Informe de Bank of America: prioridades y retos de los empresarios latinos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.