Las ciudades son responsables de un 70 % de las emisiones de dióxido de carbono y de los gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. De igual modo, entre los factores que han contribuido a ello en las últimas décadas se encuentra la rápida tasa de motorización, una población urbana creciente acompañada de poca planificación urbana, mayor movimiento de transporte de carga en mercados domésticos y de exportación, así como un crecimiento del poder adquisitivo.
Ante este panorama, en este último año, los gobiernos han ampliado sus ambiciones sobre el Acuerdo de París, relacionadas con el sector transporte
En 27 de los 33 países de la región, el sector transporte está priorizado dentro de los compromisos internacionales de cada uno de los países, como un sector estratégico para la descarbonización. Por lo menos así lo afirma Jone Orbea, líder de la plataforma Move, y una de las autoras del cuarto informe sobre el estado de la electromovilidad en América Latina y El Caribe 2020.
Los diferentes modos de movilidad sostenible empiezan a ganar fuerza en América Latina y el Caribe. También, se puede observar el desarrollo incipiente de cadenas de valor, necesarias para el avance de estas tecnologías. La región está estructurando rápidamente planes de descarbonización, estrategias de movilidad y otros elementos normativos que potencian y aceleran la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte.
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La ciudadanía, por su parte, evidencia un creciente interés por tecnologías y sistemas que permitirán en un futuro cercano la transición a ciudades más eficientes, bajas en emisiones, con mejor calidad del aire, inclusivas y equitativas.
Por esta razón, una coalición internacional de inversores se han comprometido a inyectar más de mil millones de dólares para dotar a los países latinoamericanos con flotas de autobuses públicos eléctricos de cero emisiones.
Este grupo inversionista se comprometió con el Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA en inglés), una asociación que promueve el despliegue de más de 3,000 autocares eléctricos en las ciudades latinoamericanas, para permitir una transición justa y brindar el apoyo necesario para las ciudades del sur global.
Entre los grupos de inversores que participan en este proyecto figuran AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore, Copec Voltex, EDP Brasil, Enel X, John Laing, VEMO y VGMobility. Además de la promesa de inversión de más de mil millones de dólares, los fabricantes aumentarán la producción de estos vehículos para la región.
Si bien República Dominicana ha incrementado su parque vehicular eléctrico alcanzando los 5,300 vehículos, la situación es distinta cuando se habla de buses
Entre ellos, figuran compañías como Volvo, Zhongtong, IUSA, Busscar y Rennorg, que se han comprometido a hacer que los vehículos de cero emisiones estén disponibles comercialmente en América Latina y, en cuando sea posible, producirlos a nivel local. En la actualidad, América Latina cuenta en la actualidad con cerca de 2,500 autobuses eléctricos que evitan la liberación de más de 255,000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año y se espera que se desplieguen 2,000 más en el próximo año.
En su camino hacia las cero emisiones, el Estado de República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, trabaja a la par con distribuidoras de energía para instalar estaciones de carga que serán destinadas a los buses eléctricos que planea incorporar.
La empresa Evergo, operada por Inter Energy Systems, fue la primera compañía en incorporar un autobús eléctrico para transitar en República Dominicana. Su propósito es realizar el transfer entre hotel y aeropuerto, y viceversa.
Su recorrido, por ahora es en Bávaro, provincia de La Altagracia, lo que constituye un impulso para el turismo sostenible en esa zona turística y un hito para la movilidad eléctrica en el país. De igual modo, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) ponderó como positivas las iniciativas que está tomando el sector público para impulsar el uso de unidades eléctricas en el transporte público.
Sin embargo, los retos que deben sortear las compañías distribuidoras es el reforzamiento en la red eléctrica, para que no haya inconvenientes a la hora de instalar estaciones de carga acordes a esos buses.
Este artículo fue publicado en nuestra edición Empresas Más Admiradas 2021.
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