El mayor almacén humanitario del mundo

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 25, 2022

En un rincón del puerto de Copenhague, rodeado por las aguas del estrecho de Oresund, se levanta un edificio que por sus imponentes dimensiones podría recordar a una de esas plantas donde se ensamblan los aviones comerciales. Sin embargo, se trata de un almacén humanitario. El mayor del mundo.

Decenas de operarios trabajan empaquetando suministros de primera necesidad. Muy cerca de ellos, en otra área donde el acceso humano está rigurosamente controlado, grandes robots mueven sus brazos hidráulicos con precisión milimétrica, depositando cajas en palés, embalándolas y llevándolas de un lado a otro sobre monorraíles, todo a una velocidad de vértigo.

Los suministros de primera necesidad se apilan en estanterías casi altas como el propio edificio.
Los suministros de primera necesidad se apilan en estanterías casi altas como el
propio edificio.

Los mismos robots se encargan de apilar los palés en estanterías casi tan altas como el propio edificio.

O de llevarlos hasta la zona de los muelles de carga, donde un enjambre de carretillas eléctricas los introducirá en la parte trasera de camiones, que será la antesala de la bodega de un avión o de un buque.

Este faraónico complejo tiene 25,000 metros cuadrados y está situado en una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, en la confluencia del Mar Báltico y el Mar del Norte.

También se encuentra junto al aeropuerto de Kastrup, el de mayor tráfico aéreo de Dinamarca.

Su posición estratégica lo convierte en el lugar idóneo para distribuir provisiones a todo el planeta.

El almacén de Copenhague se complementa con otros situados en Accra, Duala, Shanghái, Dubái y Panamá.

Un almacén para una noble causa

Cada día, desde este almacén perteneciente a UNICEF se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños más necesitados de los cinco continentes; desde mosquiteras o pastillas potabilizadoras, hasta suministros sanitarios y escolares.

Tanto en reparto ordinario como de emergencia, que es el que mayor inmediatez requiere.

El almacén de Copenhague forma parte de una red que se complementa con otros centros de menor tamaño repartidos por todo el mundo.

Están situados en Accra (Ghana), Duala (Camerún), Shanghái (China), Dubái y Panamá. Son puntos clave para llegar lo más rápido posible a las zonas del planeta donde se producen las emergencias humanitarias, que tristemente suelen ser casi siempre las mismas.

Entre todos los almacenes, disponen de suficientes suministros de emergencia como para hacer frente a las necesidades de 250.000 personas durante al menos tres semanas.

Una carrera de obstáculos. Además, la cadena de frío, especialmente en países pobres, es una carrera de obstáculos donde apenas hay margen de error y cada detalle tiene que estar previsto con suficiente antelación.

En Ucrania, UNICEF ha entregado suministros médicos a 49 hospitales en nueve regiones, incluyendo Kyiv, Kharkiv, Dnipro y Lviv.

Es muy importante planificar con las autoridades locales la llegada de las vacunas, para asegurar el espacio en los refrigeradores de los aeropuertos, tener preparados los camiones refrigerados, y disponer de espacio en las neveras de los almacenes farmacéuticos de destino.

Desde este almacén se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños más necesitados
Desde este almacén se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños
más necesitados

La pieza final de este rompecabezas no es menos complicada, ya que desde estos almacenes hay que conseguir llevar las vacunas hasta el centro de salud donde serán administradas a niños y adolescentes. Es lo que se conoce como “último kilómetro”.

En lugares donde las infraestructuras están muy deterioradas o son prácticamente inexistentes, este peldaño final solo consigue salvarse haciendo uso de medios de transporte tan diversos como burros, camellos, avionetas, canoas, bicicletas o incluso drones.

Cuando no directamente a pie, cargando con las vacunas sobre la espada. Es aquí donde entra en juego uno de los elementos clave en la distribución de vacunas: las neveras transportables, que no tienen que conectarse a la electricidad para mantener el frío en su interior.

Recomendamos: Estos son los contenedores marítimos más utilizados

La ayuda para Ucrania

La guerra en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país.

La situación de los niños es desesperada, especialmente en Mariupol y zonas del este y sur, donde los combates son intensos. Las armas explosivas en zonas pobladas y los remanentes de explosivos de guerra son un peligro real y actual para los niños en Ucrania, vulnerables a sufrir lesiones o a morir.

Hasta la fecha, al menos 234 niños han muerto y 330 resultaron heridos, según los informes que Naciones Unidas ha podido verificar, pero es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.

Estas circunstancias están provocando un desplazamiento masivo de población: unos dos tercios de los niños ucranianos están desplazados dentro de su propio país o han huido a algún país vecino.

UNICEF en la primera línea de la respuesta humanitaria

Esta organización ha enviado más de 3,000 toneladas de suministros de emergencia para los afectados por la guerra, que se distribuyeron dentro de Ucrania y en los países vecinos.

Pues, se calcula que 1,4 millones de personas carecen ahora de acceso al agua potable, mientras que 4,6 millones tienen un acceso limitado al agua o corren el riesgo de que se les corte. Más de 450,000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimentario complementario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha observado una reducción en la cobertura de vacunación para las inmunizaciones rutinarias e infantiles, incluyendo el sarampión y la polio.

Esto podría provocar rápidamente brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente en las zonas superpobladas donde la gente se refugia de la violencia.

En Ucrania, UNICEF ha entregado suministros médicos a 49 hospitales en 9 regiones —incluyendo Kyiv, Kharkiv, Dnipro y Lviv— mejorando el acceso a la atención sanitaria de 400,o00 madres, recién nacidos y niños. Así, se mantiene distribuyendo agua y artículos de higiene en las comunidades sitiadas.

Además, está aumentando el número de equipos móviles de protección de la infancia que trabajan dentro de las zonas de conflicto agudo de 22 a 50, y ha entregado 63 camiones de suministros vitales para apoyar las necesidades de más de 2,2 millones de personas.

En las próximas semanas, la agencia de la ONU iniciará las transferencias de efectivo de emergencia a las familias más vulnerables y establecerá espacios amigos de la infancia en lugares clave del país.

Consulta: Aladdin, el as bajo la manga de BlackRock

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.