6 perfiles claves para el éxito de una estrategia de sostenibilidad - Revista Mercado
Amadita

6 perfiles claves para el éxito de una estrategia de sostenibilidad

Por revistamercado | abril 6, 2021

Estamos en un momento crucial para aprender a gestionar los recursos de manera adecuada y para aprender a vivir bajo un modelo de consumo responsable y consciente. Las empresas juegan un papel muy importante en este punto; cada equipo de sostenibilidad debe desarrollar, en algún momento, seis roles comunes en su enfoque.

1. Networker

Le corresponden dos tipos de roles de networking; participación de las partes interesadas y las redes de pares. Los dos sirven para mejorar y enfocar el programa de sostenibilidad de una empresa y ambos apoyan el aprendizaje. Los Networkers también pueden ayudar a las marcas a identificar oportunidades y riesgos desde el principio.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

 

2. Estratega

Tiene que ver con la creación de la visión y misión de sustentabilidad definiendo el “por qué” de la organización cuando se trata de sustentabilidad. Ya sea que se trate de aumentar las ganancias, reducir el riesgo, mejorar la reputación, acelerar la innovación, cristalizar el plan de crecimiento de la empresa o algo más.

3. Iniciador y coordinador

Estos roles apoyan y estimulan la implementación en toda la organización, por lo que las personas en esta posición deben comprender profundamente la misión, la estrategia, el plan de RSE y cómo funciona la organización para que puedan anclar la sostenibilidad en la estructura, el sistema y procesos de la empresa.

 

 

4. Innovador

Analiza cómo se puede utilizar la sostenibilidad para la innovación en diferentes áreas, desde nuevos productos y servicios hasta el proceso de diseño y nuevos modelos comerciales. También, parte del rol del innovador es el de ayudar a la empresa a comprender cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de crecimiento; algo que posibilita expandir, no limitar, el potencial.

 

 

5. Mentor y monitor

En pocas palabras, aquel o aquella que actúa como mentor, ayuda a empoderar a otros; el que sabe cómo hacer que la sostenibilidad sea relevante para diferentes sectores, así como alentar a las personas a comprender su relevancia para su propio rol y crecimiento profesional. El monitoreo de dicha dinámica, con sus cifras y análisis, puede ayudar a los individuos y empresas a consolidar los procesos emprendidos.

 

 

6. Estimulador y conector

El coordinador configura el sistema para facilitar la actuación, y debe de estimular a que otros quieran actuar. Es embajador de la sostenibilidad e influye en la cultura organizacional y hace que los comportamientos deseados se mantengan e inspiren.

 

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2549507 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años