El mundo del ahorro con cada forma de invertir es muy amplio, por ello es común perdernos un poco cuando hay que pensar en dónde pondremos el dinero. La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en las escuelas de Latinoamérica, mientras en la República Dominicana son muchas las personas que tienen deficiencias manejando términos como ahorro, pensiones, endeudamiento e inversiones.
Sin embargo, las herramientas de inversión se están haciendo cada vez más accesibles, sin mejorar el nivel de preparación financiera. Si bien es cierto que invertir debe ser algo para todo el mundo, no todas las formas de invertir le sientan bien a todos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Primero tienes que definir cuánto dinero quieres invertir, en cuánto tiempo esperas ver el retorno de inversión y por supuesto, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Muchas personas le huyen a las inversiones por que, sin importar el escenario, hay que aprender a convivir con la incertidumbre para alcanzar el éxito.
Justo cuando llega el momento de invertir, surgen varias dudas acerca de qué define a una buena inversión. En ese sentido, muchos apuntan al lujo, pero ¿es realmente rentable invertir en lujo?
Dentro del lujo uno de los sectores más complicados para captar inversiones es la moda. De acuerdo a una entrevista realizada por Vogue Business a la consultora de moda y fundadora de Wonder Wardrobe, Daria Andronescu, antes de invertir en moda hay que tener en cuenta algunos elementos.
Entre los elementos que lista están la usabilidad: cuanto más conjuntos interesantes y diversos puedas hacer con una prenda, más tiempo la llevarás. Otro factor sería la calidad de la prenda, uno de los consejos de la experta es «invertir siempre en tejidos naturales».
Otra forma de invertir en la moda, es a través de ediciones limitadas o especiales. En este sentido, el difícil acceso a algunas prendas les convierte en una inversión interesante. «Lo más recomendable es optar por ediciones especiales con unidades limitadas o piezas con historia, ya que tienen a revalorizarse en el tiempo», dice Andronescu.
El deleite estético de una obra de arte, aunque no siempre llega a ser rentable financieramente, tiene la cualidad de llenar de otro tipo de riquezas la vida de quien la porta. De acuerdo a cifras dadas por el BBVA, un 97% de los compradores de arte confiesan que su primera motivación de compra es por un aspecto puramente emocional. mientras que e 49% lo ve como una inversión.
El coleccionismo en la República Dominicana es todo un arte, que en su momento quedó documentado en un libro publicado por el Centro León, «La pasión del coleccionismo. Un oficio del futuro».
Son muchos los hombres y mujeres que dejan parte de su esencia en la curaduría del arte, que con el pasar de los años en la mayoría de los casos le trae algún retorno de inversión.
Sin embargo, se trata de uno de los sectores más inestables para asumirlo como una forma de invertir dentro del lujo. El arte, según el BBVA, «incluye muchos ingredientes que los demás productos de inversión quizás no tienen». Por ello es que se recomienda buscar la guía du un especialista, como sucede con cualquier otra inversión.
Aún así, esta no deja de ser un campo de inversión en crecimiento.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo