Tech Talk Summit 2024 destaca el papel e impacto de la IA en los negocios

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 19, 2024

placeholder

Destacados expertos en el ámbito tecnológico en República Dominicana y otras latitudes se dieron cita en el Tech Talk Summit 2024 para conversar sobre las tendencias en el campo tecnológico y compartir, de primera mano, cómo la Inteligencia Artificial ha impactado en la forma en que se realizan negocios.

En sus palabras de apertura, Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network, destacó la riqueza de la República Dominicana en la generación de tecnología y emprendedores dentro del sector. “Aquí en República Dominicana, hay muchas empresas que están trabajando en Inteligencia Artificial. Hay que subirse a esa ola, es necesario”, concluyó.

Alberto Labadía
Alberto Labadía

Este evento coincide con la edición marzo-abril 2024 de Revista Technology.

Los highlights de Tech Talk Summit 2024

El primer panel de la actividad, ‘Fintech en la era de la IA’, tuvo como protagonistas a Marta Betances, primera vicepresidenta del Consejo de Administración de United Capital Puesto de Bolsa; Eugene A. Rault Grullón, vicepresidente ejecutivo de Servicios Digitales Popular, y a José Armando Tavarez, socio director de BDO Digital. Los panelistas valoraron el impacto que ha tenido la IA en República Dominicana y cómo diversos sectores han comenzado a adoptarla y adaptarla en sus procesos internos y de cara a sus clientes.

Durante el panel, moderado por Jorge Mancebo, vicepresidente de ADOFINTECH, destacaron la importancia de los datos para entrenar a las nuevas herramientas y el papel de la innovación, que debe tener en el centro a los humanos.

Fintech en la era de la IA
Panel Fintech en la era de la IA

En la siguiente intervención, se exploraron los nuevos horizontes en el comercio electrónico y las soluciones digitales. Participaron Gina Lovatón, CEO de Voxel Caribe an Amadeus Company; José Carlos Villares, fundador de Gustazos y GustitosGo, y Carmen Julia Ángeles, directora de BEES. Coincidieron en que la automatización de procesos es necesaria para garantizar mejores resultados y llamaron a no sobrestimar el poder de transformación que tiene la Inteligencia Artificial.

Arturo López Valerio, socio fundador de Tabuga y moderador del panel, recomendó los libros Genius Makers, de Cade Metz, y The Coming Wave, de Mustafa Suleyman, para comenzar a hacer un proceso de razonamiento en los negocios y la influencia de la IA en ellos.

Panel explorando nuevos horizontes en el comercio electrónico y las soluciones digitales
Panel explorando nuevos horizontes en el comercio electrónico y las soluciones digitales

Durante una entrevista uno a uno, Stefany Bello, senior vice president, digital partnerships, retail and commerce Latin America and the Caribbean de Mastercard, señaló que en América Latina, en los últimos 5 años, se ha visto “una aceleración exponencial en el ámbito digital” impulsada en gran medida por la pandemia.

Aseguró que ve al país “en un momento de auge” y que, para que ese crecimiento sea sostenible, se necesita “seguir invirtiendo en educación financiera, en inclusión financiera y en la personalización”.

Stefany Bello
Stefany Bello

Como caso de éxito, Juan Carlos Restrepo, VP de Tecnología de Grupo Humano, compartió cómo han incorporado a la organización una serie de modelos tecnológicos. “La transformación digital se basa en la cultura y eso tiene que ver con los modelos de gestión”. Compartió que, en Humano, el proceso implicó pasar de la burocracia y la organización, a equipos y células multidisciplinarias.

Juan Carlos Restrepo
Juan Carlos Restrepo

En cuanto al rol de la Inteligencia Artificial en los negocios, Marco Herrera, presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones VIVA; Yudit María, especialista de soluciones de Microsoft Caribe y Centro América; Sergio Vazquez, director senior y Data Science de Visa LAC, y Andrea Manzur, country manager de, RD, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Software One, abordaron las bondades que la IA representa para los negocios, desde la organización, mejora de procesos, integración de sistemas, adquisición de nuevos clientes y capacitación de colaboradores. El panel fue moderado por Mite Nishio, gerente de innovación de GCS.

Creando futuro, rol de la Inteligencia Artificial en los negocios
Panel. Creando futuro, rol de la Inteligencia Artificial en los negocios

Maurice de Castro, CEO y Head of Development de Fortech, dijo que es necesario que las empresas, ya sea pequeñas o grandes, sepan cómo pueden implementar la IA generativa. Dijo que hay mucho más que se puede hacer y para eso, citó algunos elementos técnicos. “En el mundo moderno, los gerentes no se pueden limitar y necesitan conocer las nuevas tecnologías. El motor que está detrás de los chatbots, los Large Lenguaje Model (LLM) abren todo un escenario de casos de uso distinto y habilitan una nueva generación de softwares”.

Maurice de Castro
Maurice de Castro

Lanzamiento de Pentraze

Tech Talk Summit 2024 fue el escenario del lanzamiento de Pentraze Cybersecurity.

Huáscar Tejeda, presidente ejecutivo de Pentraze, destacó que en su dilatada trayectoria personal ha visto “cómo la ciberseguridad ha ido evolucionando. Hoy día hay mucha más conciencia”, con sectores regulados. Rilke Petrosky, director de operaciones de Pentraze, afirmó que están probados “en batalla” y que cuentan con un “equipo élite”.

“Uno de nuestros principales orgullos es que nuestra empresa es 100 % dominicana, hecha por dominicanos y tenemos el orgullo de destacarnos en mercados como en Estados Unidos”, valoró Tejeda.

Explicaron cómo usan la IA para potenciar la ciberseguridad y agregaron que, en Pentraze, manejan la IA para entrenar modelos de lenguaje con sus experiencias y así compartir sus conocimientos y mejorar el ecosistema global de ciberseguridad.

Pentraze
Pentraze

Posteriormente, Carlos Barranco, director general de CrecerLab, reflexionó sobre las complejidades que existen en la humanidad y en las empresas hacia los cambios disruptivos, como el que presenta la IA. “Me llama mucho la atención ver cómo el mundo está siendo transformado, pero veo que la gente no reacciona y veo a las empresas haciendo lo mismo”, indicó.

La importancia en todo esto, resaltó, es que aquellas personas y empresas que se dan cuenta de esto, son las que triunfan y lideran a las futuras generaciones. Pero para eso, “es necesario romper el proceso de que es imposible, y es un proceso lento. Quienes logran superar las barreras son los que logran transformar el mundo”, concluyó.

Carlos Barranco
Carlos Barranco

El último panel del Tech Talk Summit 2024 tuvo como participantes a Jahasiel Sevilla, Digital Transformation & Partnership Manager de North LATAM Google; Ángel García, Lead Digital – Multi Country Area LATAM Salesforce; Mauricio González, Territory Sales Manager de Salesforce, y Roberto Bustos, GenAI, Data Management & Analytics Ambassador Google. Conversaron sobre la importancia del manejo correcto de los datos, que da como resultado un mejor entendimiento por parte de las herramientas tecnológicas en cuanto a su procesamiento y uso.

Panel. IA en Acción Google y Salesforce
Panel. IA en Acción Google y Salesforce

La era de la IA “ChatGPT, el punto de inflexión”

Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora de Big Onion y de Mujeres Tech, fue la encargada de poner el broche de oro al evento. Comenzó su intervención comentando que ha habido “una alineación cósmica en la generación de la Inteligencia Artificial, entre el hardware, que son las máquinas con las que opera la IA y el internet de las cosas”.

“Además, continuamente se genera Big Data, que son grandes cantidades de datos generados en tiempo real o en histórico. Una vez procesados los datos, se puede personalizar o automatizar un proceso”.

Cristina Aranda Gutiérrez
Cristina Aranda Gutiérrez

Explicó que se tienen dos tipos de IA: persona-máquina, sistemas que actúan y piensan como personas, y luego están los máquina-máquina. Dijo que la IA estrecha es la que permite resolver tareas específicas, otra de ellas es la IA general, que se describe como la que intenta imitar la inteligencia humana.

Destacó que la IA tiene limitaciones, por lo que es importante entrenar a los equipos humanos de gobernanza de datos; se debe tener cuidado con la propiedad intelectual y cuidar de los errores. “El reto dentro de las empresas es la transmisión de conocimientos, porque no hay una plena comunicación dentro de los procesos”, agregó.

Entre los retos, dijo que éstos empiezan por las personas y la cultura. Concluyó su charla reafirmando que la IA “no es el final de la humanidad; las decisiones las tomamos las personas y la inteligencia emocional es lo que nos diferencia de las máquinas. La IA es una máquina, el verdadero poder lo tienen las personas”, finalizó.

Tech Talk Summit 2024 fue posible gracias a sus partners: Pentraze Cibersecurity, Visa, Microsoft, Banreservas, GCS, Inmotion, Mastercard, Humano Seguros, United Capital, Azul de Servicios Digitales Popular, Bees, BDO Digital, DR Trade, Fortech, Software One, Voxel an Amadeus Company, Gustazos, Empresa de Telecomunicaciones Viva y H & H Solutions y CrecerLab.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.