Bajo una mirada socialmente responsable, Mercado reunió a expertos nacionales e internacionales en un escenario que sirvió para intercambiar conocimientos sobre buenas prácticas e ideas para avanzar en una agenda que contemple el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana como parte de la aldea global.
Con una perspectiva de Green Light for a Green Economy, tuvo lugar la quinta edición de Change The World, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de Mercado Media Network, Patricia De Moya, quien indicó que «estamos aquí con el deseo de impulsar una responsabilidad que venimos compartiendo como pioneros desde hace 15 años a través de nuestras páginas editoriales y por medio de estos encuentros».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Nos enorgullece compartir con ustedes un conjunto de acciones de Responsabilidad Social Empresarial que están marcando la pauta en nuestra economía, de la mano de organizaciones locales e internacionales que demuestran, año tras año, su compromiso con la mejora del entorno para las presentes y futuras generaciones», Patricia De Moya.
Luego con las palabras del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton,se fue desarrollando una agenda que tuvo presente su frase: «la crisis climática es el desafío definitorio de nuestros tiempos».
Por su parte, el Dr. David Olivier Tréguer, líder del programa Práctica Global de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, comentó que el mundo y la región han cambiado en los últimos años y se debe continuar apoyando los esfuerzos para avanzar en un camino sostenible e inclusivo.
Con la participación de Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable Banco Popular; Patricia Mejía, directora de Asuntos Corporativos Nestlé Región Caribe, y Arlina Peña, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad DP World, quedaron de manifiesto las múltiples iniciativas que sus sectores están implementando para impactar de manera positiva la sociedad con enfoque en la preservación del agua, la protección de la biodiversidad, la capacitación de sus empleados para llevar la sostenibilidad más allá del compromiso corporativo, entre otros aspectos.
Las acciones empresariales están dejando huella y al respecto nos hablaron Marino Pichardo, director Regional de Recursos Humanos de Teleperformance CS, y Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, quienes citaron ejemplos de gestiones eficientes y orgánicas enfocadas en las personas y dándole una gran importancia al «retorno social de la inversión».
El desarrollo y expansión empresarial no pueden sacrificar la biodiversidad y nuestros arrecifes. Jake Kheel, VP de Fundación Grupo Puntacana, mostró la integración de la tecnología que han hecho con su proyecto de restauración de corales a gran escala. Sobre la crisis actual de los corales, destacó que «En República Dominicana se estima que el nivel de deterioro es del 75 % y (los corales) se encuentran en estado crítico y ante la amenaza de extinción. La pregunta es si existirán los arrecifes en el futuro, no en el futuro lejano sino en el día a día. Estamos hablando de un riesgo global de ahora. Yo creo que sí tienen futuro», Kheel.
Por su parte, la invitada internacional Sandra Magro, doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas, bióloga experta en valoración y recuperación del capital natural y cofundadora de Creando Redes, hizo un llamado a la acción: «Nosotros somos la verdadera especie en extinción». Uno de los aspectos más importantes que mencionó es la profunda necesidad de medir la huella positiva y negativa en términos biofísicos.
View this post on Instagram
Para el cierre, contamos con la participación de Edwin De Los Santos, CEO de AES Dominicana & Fundación AES Dominicana, quien habló de las alianzas con Berklee College of Music que se han celebrado recientemente, en favor de más de 40 jóvenes que han sido becados para estudiar música en esa prestigiosa escuela. De este modo, brindan oportunidades para el futuro del país, integrándolos a la economía naranja que actualmente aporta un 3 % del Producto Interno Bruto.
Gracias a nuestros partners AES Dominicana, Mastercard, Banco Popular, Cervecería Nacional Dominicana, Propagas, Banreservas, Teleperformance, Nestlé, Audi, Altice Dominicana, IMCA, Cementos Cibao, AENOR y Sistema Coca-Cola Bepensa.
Karime Rivas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.