Con la presencia de más de 300 asistentes y rompiendo todo precedente, revista Mercado, a través de Mercado Events, realizó con éxito el evento Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023.
El acto sumó a su agenda de este año a las Zonas Francas dada su relevancia e impacto en la economía de República Dominicana y la intención del país de convertirse en el hub logístico por excelencia del Caribe y la región centroamericana.
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Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, valoró como de vital importancia los sectores de transporte, logística y zonas francas por sus aportes a favor de la economía dominicana.
«Aprovechar las ventajas competitivas, la capacidad instalada, las potencialidades del sector productivo y el compromiso de su gente es lo que ha hecho que República Dominicana se consolide desde ya como el principal hub logístico del Caribe».
En la misma línea, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien participó en la apertura del evento, apuntó que el país se encuentra «en una situación perfecta para sacar provecho del contexto global» y que, gracias a la alianza público-privada y una estrategia de posicionamiento, República Dominicana se ha situado como un hub logístico.
«Seguimos avanzando para posicionarnos como plataforma comercial estratégica en toda la región, aprovechando el reshoring o nearshoring de muchas empresas internacionales, que ya ven a RD como una gran opción», agregó.
Con la presencia de Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y protagonista de nuestra edición de abril de revista Mercado, junto con Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zona Francas de las Américas (AZFA), Erik Alma, CEO de HIT – Puerto Río Haina y Raúl Hoyo, presidente del Consejo Administrativo de ALTIO SAFI, se abordó la incidencia de las zonas francas en el país y su papel en la consolidación del hub logístico.
Sobre el sector de transporte, Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebró que República Dominicana se haya convertido en un referente internacional para el sector, siendo por ejemplo invitada al Congreso Mundial del Transporte, que se celebra en mayo en Alemania.
Los puertos, vía de entrada y salida de mercancías, exportaciones e importaciones, son otro de los elementos dentro de la fórmula llamada «hub logístico» sobre los que los panelistas Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo PuntaCana, conversaron.
Jean Luis Rodríguez adelantó que en mayo inaugurarán el primer instituto portuario del país, una iniciativa innovadora con el objetivo de formar profesionales especializados en el sector.
«Si estás en cualquier parte del mundo y haces una debida diligencia de dónde llevar tu negocio logístico, la República Dominicana es el lugar ideal«, comentó Sanz Lovatón.
En tanto, Frank Elías Rainieri precisó que República Dominicana «no es el corazón del Caribe, somos el ombligo de América, y eso nos da una ventaja competitiva que no tiene ningún país de Latinoamérica».
Respecto al papel del sector aéreo, se recordó que el país recuperó en 2022 su tráfico gracias al turismo, al tiempo que se plantearon los retos inmediatos que tienen las empresas de este ramo para dar facilidades al movimiento de carga, el transporte de pasajeros y reducir el impacto medioambiental.
La importancia de la atracción de talento y capacitación, además de la continuidad de las alianzas público-privadas, fueron parte de las conclusiones del panel «Impulsando la innovación en la cadena de suministros».
Finalmente y para el cierre magistral del evento, Gloria Morales, directora de Supply Chain en S&G Management Consulting Corp. Ciudad de Panamá, dibujó la situación del sector logístico en Panamá, país que mostró como «un aliado regional».
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Además, tuvo palabras de elogio para República Dominicana: «es uno de los países de best practices y que nosotros estamos siguiendo como modelo de crecimiento, pero estamos lejos» en lo relativo a zonas francas, afirmó.
«Estamos en un proceso de crecimiento siguiendo el modelo de RD o Costa Rica, pero en lugar de competir, tratamos de aprovechar las ventajas regionales», apuntó.
Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023 fue posible gracias a sus partners: IDAC, DR Trade, Autoridad Portuaria Dominicana, DP World, DPH, Parque de Zona Franca Las Américas, INTRANT, Rannik, Nodo, Punta Cana Free Trade Zone, IMCA, HIT – Puerto Río Haina, RDVial, ETH Heinsen, Corporación Zona Franca Santiago, Altio, Volvo, Schad Logistics, Inprotec, Crowley, Centro de Tecnología y Educación Permanente – TEP de la PUCMM, Antillana Comercial, Sansouci Puerto Santo Domingo, HFS – Hispaniola Freight Services, London Consulting Group, Fortech, RedAir, Plásticos Duralón, Bii Dominicana, Global Storage, ADM Cloud y Pernod Ricard.
Haz clic aquí conocer más sobre la experiencia ‘Trasnporte, Logística & Zonas FrancasSummit 2023’
Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría
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