Dr. Enrique Rojas, protagonista internacional de Meditalk Summit - Revista Mercado
asystec

Felicidad, innovación y factor humano, en Meditalk Summit 2024

Por Borja Santamaria | mayo 28, 2024

La felicidad, las innovaciones tecnológicas y el factor humano en la relación médico-paciente protagonizaron la edición de Meditalk Summit 2024 organizada por Mercado Events este martes en Santo Domingo. Como cada año, la cita reunió a voces autorizadas del sector salud, como el mundialmente reconocido Dr. Enrique Rojas.

En su conferencia magistral «7 Secretos para ser Feliz», el prestigioso conferencista internacional de Desarrollo Personal y Psicología ofreció valiosas perspectivas sobre qué es la felicidad y qué actores son clave para alcanzarla.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Para ser feliz, «lo primero es la capacidad para haber cerrado las heridas del pasado; una persona es feliz cuando vive el presente», apuntó. La capacidad para ver la parte positiva de la vida y extraer enseñanzas de las derrotas, tener una voluntad de hierro, y la adecuación entre el mundo afectivo y el racional formaron parte de su lista de secretos.

En el quinto secreto apuntó a la necesidad de tener «un proyecto de vida coherente y realista» en el que se integran el amor, el trabajo, la cultura y la amistad. También destacó que para ser felices, necesitamos dar respuesta a los interrogantes de la vida, una tarea donde la espiritualidad juega un papel relevante.

Por último, «una persona es feliz cuando tiene objetivos por cumplir”. Dicho de otra manera, “una persona se hace vieja cuando sustituye sus ilusiones por sus recuerdos, cuando mira más hacia atrás que hacia adelante».

Una agenda de primer nivel

En sus palabras de bienvenida, Patricia De Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, destacó que «nuestro propósito es la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad hacia lo que ocurre a nuestro alrededor».

Por ello, Mercado Media Network impulsa plataformas como Meditalk Summit, la revista especializada MediHealth o el libro The Best Doctors, cuya segunda edición verá la luz próximamente.

Celebramos las iniciativas que demuestran que cuando hay propósito se genera esa energía que se necesita para ayudar a la sociedad», afirmó.

El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah, hizo un hueco en su agenda para participar en el evento. «Quise venir y sentir la fuerza que implica ver la unión de todo un flujo de entidades privadas unidas al sector público; es una esperanza. Esa unión es crucial para que la salud avance», celebró.

La nutrida agenda de Meditalk Summit 2024 arrancó con el panel “Innovación y tecnología en servicios de salud”. Protagonizado por el Dr. Gastón Gabin, CEO de CEMDOE, y Andrea Dacquino, director ejecutivo de Servicios Globales del NewYork-Presbyterian Hospital, y moderado por el Dr. Leandro Féliz-Matos, Ph.D., Decano de Innovación y Desarrollo Institucional de UNIBE, la conversación puso sobre la mesa cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial o las posibilidades que ofrece la telemedicina.

En este último punto, el Dr. Gabin afirmó que «República Dominicana tiene una oportunidad única ya que no hay excesiva burocracia», por lo que plantea «generar un sistema de telemedicina nacional».

25 años de innovación

En el one to one «CEDIMAT: 25 años de Innovación Constante», la directora general del centro, Milagros Ureña, repasó los hitos clave de la historia de CEDIMAT. «Nació de un sueño del Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, quien hizo grandes aportes a la radiología mundial, siendo considerado padre de la neurorradiología. Él decía que el diagnóstico médico es lo más importante, porque un médico no sabe qué tratamiento seguir sin un diagnóstico concreto».

«La competencia siempre se ve como una amenaza, pero CEDIMAT no tiene competencia, tiene aliados para buscar soluciones de salud y bienestar para la sociedad dominicana», afirmó Ureña, entre aplausos. La conversación fue conducida por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network.

Patricia González Pittaluga, presidenta ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, Ángel Acosta Almánzar, business manager de Almánzar Estévez SRL, y Máximo Cruz Ayala, presidente de Cruz Ayala SRL, protagonizaron el panel «Laboratorios Clínicos: Más Allá del Diagnóstico», moderado por Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Necesitamos alianzas público-privadas para que este conocimiento no vaya solo a la parte privada, que la parte pública pueda tener acceso a todas estas plataformas y tecnologías», destacó Acosta Almánzar.

La Dra. Wendy Gómez García, pediatra hemato-oncóloga, el Dr. Jorge López, asesor en Citometría de Flujo y Hematología de Referencia Laboratorio Clínico, y el Dr. Ángel Medina, director médico adjunto de Patología Molecular de Referencia Laboratorio Clínico, hablaron sobre «la importancia de las soluciones integrales para el abordaje diagnóstico y seguimiento de las patologías oncológicas», en un panel moderado por Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica.

«En la actualidad logramos curar más del 55 % de los casos”, afirmó la Dra. Gómez García. “Necesitamos ayuda para la cobertura de métodos que nos permitan diagnosticar más temprano. Tiene costo, pero nos ayudará a ahorrar en el futuro y a salvar vidas”.

Meditalk Summit 2024 fue posible gracias al apoyo de sus colaboradores: Farmaconal, Amadita Laboratorio Clínico, Seguros Reservas, CEDIMAT Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, Mapfre, Referencia Laboratorio Clínico, ARS ABEL GONZÁLEZ, Almánzar Estévez, Grupo Farmacia Carol, Cruz Ayala, Ureval, Unitrade, Presbyterian Hospital, y Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades CEMDOE.