Caminar ha dejado de ser solo una actividad cotidiana para convertirse en una de las formas de ejercicio más recomendadas por profesionales de la salud y el fitness. Su bajo impacto, accesibilidad y beneficios cardiovasculares han sido ampliamente documentados, pero una pregunta sigue en el aire: ¿realmente caminar fortalece los músculos?
Según un estudio publicado en GeroScience en 2023, caminar mejora la capacidad aeróbica, reduce la grasa corporal y disminuye la presión arterial en adultos sedentarios. Pero cuando se trata de desarrollo muscular, los resultados son más matizados.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Grace Horan, fisóloga del ejercicio certificada, explica que ganar masa muscular requiere desafiar el cuerpo con una mayor resistencia o volumen de ejercicio, lo que se conoce como sobrecarga progresiva. «Caminar por sí solo no proporciona suficiente resistencia para inducir hipertrofia muscular, que se logra mejor con el entrenamiento de fuerza», afirma Horan.
Quizás te pueda interesar: Sleepmaxxing: El truco viral para dormir mejor que está generando polémica
Si bien no es el ejercicio más efectivo para la hipertrofia, caminar puede ser una herramienta clave para evitar la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores y personas sedentarias. Un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity en 2024 reveló que caminar puede prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular relacionada con la edad), un factor clave para mantener la movilidad y la autonomía con el paso del tiempo.
Aunque caminar no construya músculo al nivel del entrenamiento de resistencia, sí activa y fortalece varios grupos musculares esenciales:
Quizás te pueda interesar: Así cambia tu cuerpo cuando dejas el azúcar: lo que nadie te cuenta fase por fase
Para quienes buscan maximizar los beneficios musculares de la caminata, los expertos recomiendan incorporar algunas técnicas:
Caminar es un ejercicio clave para la salud cardiovascular y la resistencia muscular, pero no es la mejor opción para desarrollar masa muscular significativa. Sin embargo, combinando la caminata con inclinaciones, peso adicional, intervalos de alta intensidad y ejercicios de fuerza, puedes potenciar su impacto. Para obtener un equilibrio ideal, se recomienda complementar la caminata con al menos dos sesiones semanales de entrenamiento de resistencia. De esta forma, se aprovechan los beneficios de ambos tipos de ejercicio para una mejor salud integral y rendimiento físico.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo