Una nueva edición y un nuevo tema que abordar. Esta vez, ahondaremos sobre el Reiki, una terapia complementaria relacionada con la curación energética. La practicante y maestra del Reiki tradicional, Dayana Maldonado, profundiza sobre el tema y explica cuáles son los beneficios y efectos de esta medicina alternativa en el organismo:
Es una alternativa en medicina holística. Se basa en la imposición de manos, usando como canal la energía misma del individuo, del universo y del creador. El Reiki se utiliza para curar y aliviar enfermedades o dolores físicos y emocionales, nos libera de toda carga negativa y tóxica de nuestro psique y organismo, nos devuelve la paz y equilibra nuestras emociones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esta práctica tiene sus inicios con el Maestro Mikao Usui, nacido en Japón en 1865. Sobre su vida hay bastantes versiones. Tras la llegada de la técnica a Norteamérica, se dice que fue sacerdote cristiano e impartió clases en la Universidad Cristiana de Kioto. Desde Japón, se dice que fue un practicante budista. Pasó un largo periodo de su vida estudiando la medicina oriental, el taoísmo, los sutras budistas y la biblia cristiana, y continuó sus investigaciones viajando por China y Norteamérica.
Volvió a Japón para ahondar en las escrituras budistas y los registros de bibliotecas y monasterios de Kioto, con el fin de comprender el método y las sanaciones practicadas por la figura del Buda Gautama hace miles de años. También se dice que recogió escrituras del Tíbet y se basó en algunos símbolos encontrados para desarrollar su método. A principios de 1920, cuentan que hizo un retiro en las montañas Kurama de Kioto. Allí, en estado meditativo, se dice que alcanzó el entendimiento (o iluminación) para reestructurar todos los conocimientos que había adquirido en sus viajes y canalizar energía universal. Este pudo ser el verdadero origen del Reiki como técnica.
Desde ese instante hasta su muerte en 1926, Mikao Usui puso en práctica las nociones tanto filosóficas como curativas que había adquirido, y creó en la ciudad de Tokio la Usui Reiki Ryouhou Gakkai. Inició en sus enseñanzas al menos a dieciséis practicantes más, y trabajaron en esta asociación, que funcionaba como hospital donde se practicaba la sanación física de los pacientes, pero también como centro de enseñanzas.
El Reiki es una forma japonesa de curación energética, su objetivo es ayudar al flujo de energía y eliminar los bloqueos de una manera similar a la acupuntura o la acupresión.
Consulta: Celebrities Health: ¿Qué pesa más, lo ideal o lo saludable?
Tras la muerte de Usui, la Escuela Usui Reiki Ryouhou continuó con sus actividades en Tokio.
Sin embargo, uno de los alumnos iniciados por el creador del reiki, Chuujiro Hayashi, fundó en 1927 la Asociación Hayashi Reiki. Hayashi deseaba trabajar con Reiki como método curativo paliativo exclusivamente, y procedió a establecer sus propias técnicas modificadas. Posteriormente, Hawayo Takata, de origen japonés y nacionalidad norteamericana -entrenada por Chujiro- continuó instruyéndose en las enseñanzas modificadas de Hayashi. Takata fue la pionera en hacer llegar el Reiki a Estados Unidos.
Debido a las tensiones latentes después de la Segunda Guerra Mundial entre Japón y EE. UU, Takata modificó las bases y la historia del Reiki para que fuera aceptado en Norteamérica, y comenzó a comercializar y popularizar la técnica, reduciendo las prácticas a un simple método de curación por imposición de manos.
Hoy en día el Reiki como toda terapia de sanación ha crecido y se conocen varios tipos, algunas de sus tendencias son: Gendai Reiki HO, Reiki Karuna, Reiki Tibetano, Reiki Celta, Reiki Egipcio, Reiki Kundalini, Reiki Japonés Tradicional y Reiki Angélico.
Los efectos que pueda tener esta práctica o terapia sobre la salud física y mental de quien lo practique serán favorables al ser humano u animal que lo reciba, siempre y cuando la persona que lo solicite esté en la mejor disposición de recibir la ayuda y energía que se le está brindando. El Reiki debe ser solicitado por la persona que lo requiere y nunca ofrecido por el practicante, partiendo desde allí, todo lo que requiera el organismo, para sanar física o emocionalmente le será transmitido por medio de la imposición de manos al lugar u órgano donde más sea requerido. Todos los efectos del Reiki son beneficiosos.
«Para quien practica el Reiki tiene una preparación distinta que conoce cada practicante y maestro de Reiki. (También se realizan terapias de Reiki a distancia)”.
Recomendamos: 4 principios para cultivar una tolerancia que beneficie la salud
Por lo general una sesión dura una hora, pero, puede extenderse dependiendo de lo que necesite la persona. Se realiza en un ambiente tranquilo, se armoniza con música relajante e incienso para limpiar el ambiente, con frecuencia se utilizan cuarzos para aumentar la carga energética y todo lo que considere el practicante de Reiki. Se recomienda usar ropa cómoda, no utilizar prendas de metal que puedan interrumpir el flujo de energía.
Hace 14 años quedé embarazada, fue un embarazo de alto riesgo, lamentablemente no llegó a término y tuve un aborto natural, esto me devastó emocional y físicamente, caí en una depresión, gracias a las terapias de Reiki pude salir de esta experiencia tan desagradable, en cada una de las sesiones encontraba la paz, tranquilidad de cuerpo y mente para aclarar mis ideas y poder sobrellevar la pérdida de mi bebé. Para mi fue mi refugio, y mi fuerza para seguir adelante. Hoy, 12 años después tengo un hermoso adolescente sano y feliz. Lo mismo pasó con la muerte de mi madre, y el robo de mi vehículo, eventos que marcaron muy fuerte mi vida y mis emociones y de las cuales pude salir con bien.
En cuanto a lo físico, mi padre es un caso milgaroso para todo médico neurocirujano, porque tiene una condición degenerativa en columna y cervical, que para su estado actual no podría caminar, el confía que con sus terapias ha podido sobrellevar el gran dolor de su enfermedad, hasta la fecha y gracias a Dios aún camina. La fe, es el principal soporte para todo. Todo lo logró primero en el plano de la conciencia. Es mi mantra.
Desde tiempos muy remotos esta práctica ha existido e inconscientemente la hemos aplicado a nuestros amigos y familiares en algún momento determinado.
Esta es una terapia sanadora, una vertiente entre muchas de las nuevas medicinas holísticas, de la nueva era. Algunos médicos homeópatas y hasta generales han recomendado estas terapias, por el efecto en lo emocional y psiquis de la persona, más aún en pacientes terminales, donde los ayuda a lidiar con el dolor físico y mental, en mi caso personal una gran herramienta para lo emotivo. Para mi hijo, ha servido de mucha ayuda en cuanto a dolores físicos, igualmente a mi padre, pero esto dependerá de cada persona, de lo que en realidad desea recibir para sí mismo.
Hay mucha información en internet acerca del Reiki, sus terapias, tipos, orígenes, si te interesa conocer en realidad lo que es Reiki, nada mejor que una sesión, te abrirá la mente, alinea tus chakras, y te abrirá un mundo de nuevas alternativas. Si te interesa aprender más de Reiki para ser practicante, anímate, inscríbete en uno de los tantos seminarios y cursos para principiantes y conviértete en practicante de Reiki. Es un mundo fascinante, donde aprenderás a ayudarte, y ayudar a los demás.
Te recomendamos: Estas son las revisiones médicas periódicas a las que no puedes faltar
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo