Un médico español y uno portugués realizaron una cirugía de cáncer de mama «inédita» separados por 900 kilómetros y valiéndose de tecnología de realidad aumentada y de 5G.
Los protagonistas de esta cirugía son dos médicos de la Fundación Champalimaud, el cirujano portugués Pedro Gouveia llevó a cabo en Lisboa una intervención mientras portaba unas gafas de realidad aumentada que permitieron al español Rogelio Andrés-Luna supervisar la operación desde Zaragoza.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Lo que hicimos ayer fue una primera experiencia en la que un cirujano que está lejos, a través de conectividad 5G, internet y realidad aumentada, consigue ver lo que otro cirujano a distancia está haciendo y viendo», explicó Gouveia en una entrevista con EFE, quien precisó que el supervisor podía aportar material audiovisual que se proyectaba en las gafas.
Te puede interesar: El despegue de la nueva generación de seguros digitales
El cirujano portugués, en la sala de operaciones de la Unidad de Mama de la Fundación Champalimaud de Lisboa, realizó la intervención equipado con unas gafas de realidad mixta (Hololens 2, desarrolladas por Microsoft), que le permitían ver de forma transparente el mundo real (a la paciente) y, al mismo tiempo, tener acceso a la información proyectada en las lentes especiales.
Andrés-Luna, por su parte, estaba en el escenario del Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con un ordenador portátil conectado a las Hololens de Gouveia, a través de una red privada 5G de Altice Portugal, asociada a Movistar en España.
«Hacer una transmisión en directo de una cirugía de un punto A a un punto B por cable es fácil, pero la distancia es difícil, sobre todo con las tecnologías existentes (4G), donde la latencia (atraso al recibir imagen y/o sonido) es elevada», destacó Gouveia, quien aseguró que la conexión 5G es efectiva para estas situaciones.
«Con el 5G ya es posible», insistió el especialista de la Fundación Champalimaud, un centro de referencia internacional reconocido por sus investigaciones en oncología y neurociencia.
Gouveia resaltó además la oportunidad que ofrece esta tecnología, ya que permitirá acelerar la toma de decisiones en intervenciones que en otras circunstancias se atrasaban al tener que esterilizar el material usado en el quirófano y facilitará un mejor seguimiento de los médicos que necesiten tutorización o la colaboración entre expertos desde distintos centros o ciudades. (EFE)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.