Cada vez más se encienden las alarmas frente al incremento de diagnósticos de cáncer mamario en mujeres de 40 a 49 años. Por ello, un grupo de especialistas estadounidenses exhorta a la población femenina a realizarse mamografías regulares, apenas entre en la cuarta década de su vida.
La recomendación la ofrecieron recientemente los expertos en salud del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. tras una revisión radical del consejo médico estándar sobre las mamografías, en la que también se concluyó que las tasas de mortalidad son persistentemente altas entre las mujeres negras en particular.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Las mujeres de todos los orígenes raciales y étnicos que tienen un riesgo promedio de cáncer de seno deben comenzar a hacerse mamografías regulares a los 40 años, en lugar de tratarlo como una decisión individual hasta los 50, como se recomendaba anteriormente”, indicó el equipo de especialistas.
Según publica nytimes.com, en 2009 el grupo de trabajo elevó la edad para comenzar las mamografías de rutina de 40 a 50 años. En ese momento, a los investigadores les preocupaba que las pruebas de detección más tempranas causaran más daño que beneficio, lo que llevaría a un tratamiento innecesario en mujeres más jóvenes, incluidas biopsias cuyo resultado es negativo.
Pero ha habido tendencias preocupantes en el cáncer de mama en los últimos años, que incluyen un aumento aparente en la cantidad de cánceres diagnosticados en mujeres menores de 50 años y la incapacidad de reducir la brecha de supervivencia para las mujeres negras más jóvenes, que mueren de cáncer mamario al doble de la tasa de mujeres blancas de la misma edad.
El cáncer de mama es muy tratable cuando se detecta a tiempo, y las mamografías, que vienen siendo imágenes de rayos X de los senos, son una prueba de detección confiable para detectarlo.
Anteriormente, la recomendación era que las mujeres comenzaran a hacerse mamografías a los 50 años, y que las de 40 a 49 años lo consideraran, según el riesgo personal. En tanto, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres de 40 a 44 años que tienen un riesgo «promedio» deberían «tener la opción» de comenzar a hacerse pruebas de detección, pero no llega a recomendarlo para todas las mujeres, hasta los 45 años.
Ahora, la evidencia ha cambiado a favor de recomendar mamografías para todas las mujeres a los 40 años, expone la Dra. Carol Mangione, especialista en medicina interna de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), que se desempeñó como presidenta anterior del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y es coautora de la nueva recomendación.
«La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior», dice Mangione, quien señala que el aumento del cáncer de mama viene registrándose mayormente en las personas de cuarenta años. «Hay muchas más mujeres que padecen cáncer de mama, y eso influye en nuestra recomendación», subraya la investigadora.
En general, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en los últimos años. Aún así, sigue siendo el segundo cáncer más común en las mujeres después del cáncer de piel y es la segunda causa principal de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón, entre las mujeres en los Estados Unidos, según reseña nytimes.com
Siguiendo lo publicado en el medio estadounidense, los diagnósticos de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años habían aumentado en menos del 1 por ciento entre 2000 y 2015. Pero, la tasa aumentó en promedio un 2 por ciento anual entre 2015 y 2019, acotó el grupo de trabajo.
Las razones no están del todo claras. El aplazamiento de la maternidad, o no tener hijos en absoluto, puede estar impulsando el aumento, declaró al mencionado medio, Rebecca Siegel, directora científica principal de investigación de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. “Tener hijos antes de los 35 años reduce el riesgo de cáncer de mama, al igual que la lactancia materna”.
Normedy Gallardo Monterrey
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo