Su definición es simple, aunque sea un campo muy amplio y existan diferentes debates a su alrededor. La hipnoterapia es la aplicación terapéutica de la hipnosis. Por ello, generalmente se la considera entre las terapias cortas, pero a nivel más profundo se podría hablar de un trabajo terapéutico.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Es preciso definir la hipnosis, ya que está estrechamente relacionado con la hipnoterapia. Se trata un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo. Usualmente, se compone de una serie de instrucciones y sugestiones preliminares.
El hipnotismo crea un espacio desasociado de la mente donde el paciente puede acceder a recuerdos y entender los programas mentales creados a partir de experiencias vividas que pueden estar afectando su sistema inmunológico, el manejo de sus emociones, y su estado mental.
La hipnoterapeuta clínica, Annie Ortiz, define la hipnoterapia como una forma de medicina alternativa o complementaria que va tomando mucho auge. Explica que consiste en utilizar hipnosis clínica moderna desarrollada a partir de la hipnosis clásica, mejor conocida como Hipnosis Ericksoniana, como una herramienta fundamental adherida a la psicoterapia, logrando que el paciente trabaje rápidamente en el proceso. El hipnotizado participa activamente y toma consciencia de todo lo que puede percibir dentro del trance como parte del tratamiento mismo.
Revista MediHealth conversó con la hipnoterapeuta, que nos explicó algunos puntos clave sobre este método.
Utiliza una forma de hipnosis clínica desarrollada a partir de la hipnosis clásica por el psiquiatra y psicólogo Milton Hyland Erickson, más conocida como Hipnosis Ericksoniana. El valor añadido es la flexibilidad de modificar la inducción y el modo de comunicación de sugestiones a modo de sugerencia versus una orden (a diferencia de la manera clásica).
El mayor beneficio de la hipnoterapia es la flexibilidad. El terapeuta puede adaptar los guiones a medida que lo considere necesario. Esto le permite incluir otras ramas psicoterapéuticas en la sesión como son la utilización de metáforas y neuro programación lingüística. Gracias a esa adaptación el paciente participa de manera activa en su proceso de recuperación o mejora.
La hipnoterapia se emplea para un amplio espectro de condiciones emocionales, mentales y físicas. Por ejemplo, puede ser una terapia complementaria del cáncer, para reducir los efectos adversos de quimioterapia y entender la causa emocional que puede estar acompañando a la enfermedad.
Además, sirve para trabajar miedos y fobias. A su vez es una manera muy eficiente de trabajar lo que se conoce en psicología como el niño interior. Indiscutiblemente, se ha hecho popular a través de usar la regresión para sanar traumas.
Ahora también es cada vez más conocida en el ámbito del deporte, donde se emplea la herramienta del ancla junto con la codificación de programación neurolingüística bajo el trance hipnótico para la eficiencia del enfoque mental. En Europa es cada vez más popular para dejar de fumar. En Estados Unidos la hipnoterapia se está dirigiendo cada vez más para trabajar descontroles alimenticios, bajar de peso, preparase para cirugías de manga, aceptación de prótesis e incluso para dar a luz sin el uso de medicamento conocido como hipnobabies o hypnobirthing.
Coincide mi experiencia en Santo Domingo con la de otros colegas en que la mayoría de los pacientes a pesar de presentar síntomas diversos o venir a terapia con objetivos diferentes, tienen en común trabajar el amor propio como base fundamental del tratamiento.
La terapia de la metáfora en sí sola es también muy eficaz. Incluye la terapia del dibujo que es muy bonita de trabajar con niños y adolescentes, permite entender lo que realmente está flotando, por así decir, en su subconsciente y ayuda a definir el objetivo de terapia.
En la hipnoterapia hay muchos métodos de inducción. Entre ellos están los clásicos como la cuenta regresiva. O también, métodos más modernistas como la sugestión de relajación y la metáfora para crear un estado de hipnosis.
Hasta ahora la hipnoterapia ha probado ser un método de medicina alternativa eficaz y bajo el parámetro clínico no tendría por qué surgir ningún efecto adverso.
Las experiencias de regresión suelen cautivar la curiosidad del paciente al presentarse como cliente. Sin embargo, es una de las particularidades de la hipnoterapia recomendable siempre y cuando se haga bajo una definición específica de objetivos y que no se intente regresión a modo aleatorio. Es importante que el terapeuta lo aborde adecuadamente, ya que las imágenes que se presenten a modo de recuerdo pueden ser positivas, al igual que podrían resultar negativas o traumáticas. (Celeste Pérez)
También puedes leer: Qué es la depresión sonriente y cuáles son sus síntomas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo