Carbohidratos refinados: Su efecto sobre la salud en general
globalb

Coach Raquel González: «Los carbohidratos son como drogas en las que se suelen refugiar emocionalmente»

Por | diciembre 18, 2024

Una dieta alta en carbohidratos refinados como pan, pasta, harina, trigo, dulces, azúcares y almidones, produce o agrava condiciones como: alta presión, trastornos cerebrales degenerativos como Alzheimer, altos triglicéridos y colesterol. De acuerdo a Raquel González, Health & Wellness Coach, las personas que consumen exceso de carbohidratos refinados obligan a su cuerpo a producir un exceso de glucosa en su sangre y mucha insulina. Los diabéticos que no controlan su consumo de carbohidratos refinados nunca logran controlar su diabetes. Incluso, se ha demostrado una relación directa entre el exceso de carbohidratos refinados y el cáncer, tanto en el hombre como en la mujer.

González continúa explicando que la insulina es la hormona que reduce los niveles de glucosa en la sangre y es también la hormona que permite que las células utilicen la glucosa como energía. Cuando se consume un exceso de carbohidratos refinados el cuerpo convierte esos carbohidratos en una mayor cantidad de glucosa. Un exceso de glucosa es precisamente lo que los médicos llaman “diabetes”, o sea, que esa situación prepara el camino para desarrollar una diabetes o agravar la diabetes, debido a una resistencia a la insulina por la cantidad que ingerimos con el tiempo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Diábetes infantil y adulta, una de las consecuencias

Las estadísticas nacionales de diabetes infantil y de diabetes adulta han aumentado cada año por los últimos 30 años. La obesidad infantil es cada vez un hecho más común. El uso excesivo de los carbohidratos refinados está causando estos problemas de salud.

El exceso de glucosa que ocasionan los carbohidratos refinados fuerza al cuerpo a aumentar su producción de la hormona insulina. Este exceso de insulina entonces interfiere con las hormonas de la tiroides y la persona empieza a tener problemas con la misma: problemas como depresión, irritabilidad, insomnio, debilidad, infecciones y un metabolismo lento, entre otras.

En fin, se crea un caos hormonal cuando se abusa de los carbohidratos refinados, las personas que consumen mucho carbohidrato siempre están cansadas y desganadas.

Quizás te pueda interesar: La doctora detrás de la impactante transformación de Lindsay Lohan

Hay otro factor adicional que tiene que ver con los procesos inflamatorios del cuerpo. La persona que consume un exceso de carbohidratos refinados crea más condiciones inflamatorias en el cuerpo. O sea, agrava las condiciones inflamatorias como migrañas, dolores artríticos, dolores de espalda, inflamación del corazón, daño a los riñones e hígado graso. La dieta que mejor resultado ha tenido para reducir las condiciones inflamatorias del cuerpo siempre ha sido la dieta de proteínas muy digeribles como el pescado, de vegetales y frutas. Los vegetales en especial tienen efectos antiinflamatorios por su contenido de sustancias naturales llamadas”polifenoles”, antioxidantes que bloquean la inflamación.

La adicción a los carbohidratos

Por otro lado, como los carbohidratos refinados tienen un efecto adictivo pero también calmante, muchas personas los utilizan como “drogas” para refugiarse durante sus momentos de crisis emocional. Esto produce en el cuerpo un aumento de la serotonina, sustancia calmante que se produce en el cerebro, pero que a la larga es devastador.

Los carbohidratos refinados llegan a afectar nuestro estado emocional y crean una dependencia adictiva por el efecto calmante que producen. Las personas que ya están adictas a los carbohidratos refinados se comportan con la comida como los adictos a las drogas callejeras. Ellos tienen que tener su ”cura” diaria de refrescos, chocolates, dulces y la salud emocional se ve afectada.

Quizás te pueda interesar: Embajadora del cuidado: Nancy Velázquez y su lucha contra el cáncer de mama

Los carbohidratos refinados están enfermando cada dia más a la población y de ahí la cantidad de sobrepeso, diabetes, disfunción cerebral y obesidad a nivel mundial. Y te preguntarás ¿qué voy a comer ahora?, tranquilo, quizás al principio sea difícil dejar el azúcar y el trigo. Pero después de varios días te sentirás más feliz con más energía y menos inflamado y como resultado de tu esfuerzo serás más productivo tanto en el hogar como en la casa, y hasta podrás dormir mejor, y te aseguro no querrás volver a tu viejo estilo de vida.

Mantener el orden en lugar de corregir el desorden es el principio básico de la sabiduría. Mi consejo: ¡Si lo hizo la naturaleza cómetelo, si lo hizo el ser humano piénsatelo!

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.