la-disbiosis-intestinal-y-su-relacion-con-la-depresion
top lawyer 1

La disbiosis intestinal y su relación con la depresión

Por | abril 20, 2023

Varias investigaciones se han realizado sobre los efectos de la depresión a causa de las alteraciones en la flora intestinal.

Pero, ¿de qué trata la disbiosis intestinal? Esta patología es la alteración de la microbiota (conjunto de bacterias dentro del intestino o aparato digestivo) a causa de enfermedades, alergias, obesidad, desequilibrio e inflamación.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un estudio publicado por la reconocida revista científica The Lancet confirma que la alteración de la flora bacteriana presente en el intestino puede provocar trastornos y depresión. Los investigadores responsables del estudio explican que esto se debe a que los microbios que viven dentro del intestino y sus interacciones juegan un papel importante para regular la salud.

Te puede interesar: La dieta mediterránea como prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia.

 

Causas y tipos de la disbiosis intestinal

Dentro de las causas de la disbiosis intestinal se destacan: los alimentos altos en proteína de origen animal, una alta ingesta de antibióticos, el bajo consumo de fibra, la falta de frutas y verduras dentro del organismo, la obesidad y el sobrepeso.

Los tipos de disbiosis intestinal se desarrollan por diferentes casusas:

  • Alta presencia de patógenos
  • Falta de microorganismos saludables
  • Pérdida microbiana

Cómo prevenirla: una alimentación saludable puede combatir la disbiosis intestinal y reducir los altos niveles de estrés y depresión presentes en el cuerpo humano. 

Hábitos y alimentos

Es importante ingerir alimentos integrales y de origen vegetal como: verduras, frutas, legumbres, tubérculos, semillas, frutos secos, granos y prebióticos. Además de tener una alimentación baja en ingesta de alimentos con alta proteína de origen animal.  

También es importante tener un orden alimenticio que conlleve dietas y hábitos como la ayurveda y la dieta mediterránea. 

No olvides leer: KO: el método que te empodera