Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un día como hoy: 13 de febrero, se conmemora en el mundo el “Día Internacional del Condón”.
Producto que se ha convertido en todo un aliado de la salud sexual, pues se ha comprobado que es un método anticonceptivo altamente eficiente para la prevención y/o reducción del contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el VIH. Además, previene el embarazo evitando así el no deseado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una de las particularidades de los preservativos es que son muy accesibles, económicos y no necesitan prescripción médica. Aunado al hecho de que son fáciles de usar y no tienen efectos secundarios.
Además de ser un aliado de la salud sexual, es un mercado económico que se valoró en US$8.015,46 millones en 2020 y se prevé que registre una crecimiento anual del 7,82 % durante el período de pronóstico (2021-2026) de acuerdo con Mordor Intelligence.
En el mercado de preservativos existe una gran cadena logística y una segmentación por tipo (látex y sin látex), usuario final (hombres y mujeres), canal de distribución (hipermercados/supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas minoristas en línea, entre otros, lo que hace que sea un mercado consolidado, pero dominado por pocos jugadores líderes.
No dejes de revisar: Frenar la contaminación para reducir las superbacterias; el aviso de la ONU
Según los datos de Mordor Intelligence, el sector es liderado por Reckitt Benckiser Group PLC, seguido por Humanwell Group & CITIC Capital, Church & Dwight y Okamoto Global. Las empresas han mostrado innovación y avances estratégicos y gran presencia internacional.
“Trojan Condoms, ofrecido por Church and Dwight, es la marca de condones más popular en el mercado global y ha sido conocida como la marca más confiable de Estados Unidos durante casi 90 años”, explica el informe.
«La OMS recomienda que todas las personas de los grupos de población clave utilicen el preservativo de manera correcta y sistemática junto con los lubricantes adecuados para prevenir la transmisión sexual del VIH y otras ITS (recomendación firme, calidad moderada de la evidencia)». Pero no solo eso…
El preservativo es también un método anticonceptivo que contribuye a hacer efectivo los derechos sexuales de hombres y mujeres, los cuales incluyen el derecho de la mujer y del hombre a tener control en relación con su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, así como a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia.
Aunque no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su creación este festejo ha puesto en valor el hecho de que las personas tengan un poco más de conciencia sobre su vida sexual.
Actualmente, preocupa el uso de condones, sobre todo en la generación de jóvenes sexualmente activos. Expertos aducen que obedece a múltiples factores, entre ellos la poca promoción de los preservativos en comparación con décadas pasadas, ausencia de financiación a programas de esta índole, entre otros. Por ello, con este día se busca continuar creando conciencia sobre los beneficios para la salud sexual y la salud reproductiva con el uso correcto del preservativo.
Existe, además, el condón interno o condón femenino. No es otra cosa que otro tipo de preservativo utilizado de manera diferente al condón masculino, el cual ofrece casi el mismo -y maravilloso- nivel de protección contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Se trata de una bolsita de nitrilo (plástico suave) que se coloca dentro de la vagina, cubriendo así el interior de la misma y creando una barrera.
Normedy Gallardo Monterrey
Consulta: Fatiga visual por usar la computadora: ¿cómo evitarla?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo