Alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones, son los principales signos del deterioro cognitivo, incluyendo además la pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar seguir instrucciones y solucionar problemas.
El desgaste cognitivo puede ser leve o grave
Sus causas son muchas, entre ellas, el cáncer y algunos tratamientos para esta enfermedad. Al menos dos de cada 10 personas mayores de 65 años tienen un deterioro cognitivo leve, como un cambio notable en la memoria, la capacidad de resolver problemas o la atención. Este deterioro es causado, en parte, por los mismos cambios cerebrales que ocurren en la demencia.
Si bien la degradación cognitiva leve a menudo tiene poco efecto en la forma de vida de una persona, entre el 5% y el 10% de quienes lo padecen desarrollarán locura.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de la diversidad de patologías asociadas al envejecimiento, se encuentra el deterioro cognitivo leve (DCL), el cual se manifiesta como un conjunto de alteraciones en las funciones cognitivas básicas, esto es; orientación espacial, lenguaje, reconocimiento visual, y un predominio de la reducción de la función mnémica.
Para algunos autores, el DCL es considerado un posible precursor de este trastorno, colocándolo como una etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia, más específicamente, de tipo Alzheimer.
Sin embargo, mediante estudios más profundos da cuenta que un sujeto con síntomas compatibles con el DCL, eventualmente podría avanzar hacia el desarrollo de algún tipo de desequilibrio, permanecer estable, e incluso, con la intervención adecuada, podría retomar su funcionamiento cognitivo normal.
No existen pruebas específicas para confirmar un diagnóstico de deterioro cognitivo. Por medio de un chequeo médico se decidirá qué tipo de DC se padece. El cognitivo leve puede ser la razón más probable de los síntomas según la información que proporcionada y los resultados de varias pruebas que puedan ayudar a aclarar el diagnóstico.
Desde exámenes neurológicos, evaluación por imágenes del cerebro, análisis de laboratorio hasta análisis de estado mental, pueden ayudar a identificar patrones de cambio que proporcionan pistas de los síntomas.
Este artículo fue escrito por Celeste Pérez para la revista MediHealth, edición enero-febrero 2022.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo