El colesterol desempeña un papel contradictorio: funciona como una molécula letal, por ser el principal factor de riesgo cardiovascular, y al mismo tiempo es una molécula indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Hoy en día, el colesterol es un tema de conversación común, pero el conocimiento sobre el mismo es insuficiente e incluso erróneo, según describe el sitio web de ‘La Ciencia y el Hombre’.
Muchas personas afirman que es una sustancia nociva para nuestro organismo. Una idea que está fuertemente influida por los mensajes publicitarios mal fundamentados de alimentos, bebidas e incluso medicamentos (productos maravilla) que nos dicen que el colesterol es malo, y que cuanto más bajo, mejor.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sobre alimentación: 5 frutas que ayudan a fortalecer el sistema inmune
En la misma dirección, la mercadotecnia juega un importante papel en la elección de los productos alimenticios que el consumidor adquiere. Al mostrar en ellos leyendas como «libre o bajo en colesterol», repercute fuertemente en su elección.
Inclusive hay productos de origen vegetal en los que se remarca que no tienen colesterol. Algo que no sería necesario porque los vegetales carecen de él. Sin embargo, el consumidor se siente así confiado y tranquilo al adquirir aparentemente un producto de calidad y que no perjudicará su salud.
El colesterol es clave para la formación de hormonas, ácidos biliares o vitamina D
Muchas personas saben que tener alto el colesterol es dañino para la salud, que obstruye las arterias y puede provocar infartos. Pero por otro lado, desconocen que esta sustancia desempeña funciones muy importantes en nuestro organismo, que está estratégicamente anclado en cada una de sus células, y que es la materia prima indispensable para formar distintas moléculas de importancia biológica, como las hormonas esteroideas, los ácidos biliares y la vitamina D. También ignoran que nuestro propio cuerpo produce colesterol y que lo almacena como reserva energética.
No obstante, el organismo necesita una cantidad adecuada de colesterol para funcionar adecuadamente. El exceso en la sangre, unido a otras moléculas y sustancias, puede provocar que se deposite en las arterias dando lugar a placas.
Te puede interesar: Snacks saludables; cómo picar entre comidas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo