Cáncer: Descubre los factores de riesgo ocultos en tus hábitos
banner congreso

Cáncer prevenible: Descubre los factores de riesgo ocultos en tus hábitos

Por | julio 11, 2024

Alrededor del 40% de los nuevos casos de cáncer entre adultos de 30 años o más en Estados Unidos, y casi la mitad de las muertes, pueden atribuirse a factores de riesgo prevenibles, según un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de cáncer.

Principales factores de riesgo modificables

El estudio identificó 18 factores de riesgo modificables en 30 tipos de cáncer. Entre ellos, el tabaquismo fue el principal culpable, responsable de casi 1 de cada 5 casos de cáncer y de casi un tercio de las muertes por cáncer. Otros factores incluyen el exceso de peso, el consumo de alcohol, la inactividad física, la dieta y las infecciones como el virus del papiloma humano (VPH).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Quizás te pueda interesar: Eres lo que comes: ¿existe la alimentación preventiva del cáncer de mama?

Fumar es, con gran diferencia, el factor de riesgo más significativo. El estudio encontró que el cáncer de pulmón tuvo el mayor número de casos atribuibles a factores de riesgo modificables, con más de 104,000 casos entre hombres y 97,000 entre mujeres. Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu salud.

El peso corporal y el cáncer

El exceso de peso corporal es el segundo mayor contribuyente a los casos de cáncer. Está relacionado con aproximadamente el 5% de los casos nuevos en hombres y casi el 11% de los casos en mujeres. Además, se asocia con más de un tercio de las muertes por cáncer de endometrio, vesícula biliar, esófago, hígado y riñón.

La exposición a la radiación ultravioleta y las infecciones por VPH son otros factores de riesgo significativos. Más del 90% de los casos de melanoma están relacionados con la radiación ultravioleta, y casi todos los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con infecciones por VPH, que pueden prevenirse con una vacuna.

Estrategias para reducir el riesgo de cáncer

  1. Dejar de fumar: Fumar es el principal factor de riesgo para muchos tipos de la enfermedad. Dejar de fumar puede reducir significativamente tu riesgo.
  2. Mantener un peso saludable: El exceso de peso está relacionado con varios tipos de cáncer. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede reducir tu riesgo.
  3. Evitar el consumo excesivo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer. Limita tu consumo de alcohol para reducir tu riesgo.
  4. Vacunarse contra el VPH: La vacuna contra el VPH puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con este virus.
  5. Protegerse de la radiación ultravioleta: Usa protector solar y evita la exposición excesiva al sol para reducir el riesgo de melanoma.

Cambiar ciertos hábitos de vida puede reducir significativamente tu riesgo de enfermar. Nunca es tarde para hacer estos cambios, y cada pequeño paso puede marcar una diferencia en tu salud a largo plazo. Adopta un estilo de vida saludable y toma el control de tu riesgo hoy mismo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags