Diagnóstico del Alzheimer con un 95 % de precisión mediante análisis sanguíneo

Por | enero 25, 2024

Un reciente estudio sugiere que detectar la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre, específicamente la proteína p-tau, puede lograrse con gran precisión antes de que aparezcan síntomas.  El estudio publicado en la revista académica JAMA Neurology demostró que este análisis alcanza una precisión del 96 % para niveles elevados de beta amiloide y del 97 % para la identificación de tau, superando a métodos más complejos como escáneres cerebrales.

El análisis incluyó datos de 786 participantes, con una edad media de 66 años, sometidos a escáneres cerebrales y punciones lumbares, y se tomaron muestras de sangre de los Biomarcadores Traslacionales en Envejecimiento y Demencia.

Este avance en biomarcadores sanguíneos podría mejorar el diagnóstico temprano y facilitar el acceso a terapias modificadoras de este padecimiento.

Avances cruciales en la detección temprana del Alzheimer

Los resultados revelaron que al examinar la muestra de sangre con la valoración p-tau217, se obtuvieron resultados similares en la identificación de beta amiloide y tau anormales que con la punción lumbar o el escáner cerebral. Esto significa que el análisis de sangre ofrece una evaluación concluyente en el 80 % de los casos investigados por demencia, reduciendo la necesidad de pruebas costosas y demandantes.

Te invitamos a leer: Un nuevo medicamento contra el Alzhéimer recibe la venia de la FDA

En general, este análisis de sangre podría ser una herramienta fundamental para diagnosticar tempranamente la enfermedad, ofreciendo la posibilidad de intervenciones antes de la aparición de síntomas evidentes, y se compara con la importancia de las pruebas de colesterol antes de eventos cardíacos.

La prueba podría proporcionar una mejor comprensión de terapias y cambios en el estilo de vida para controlar el Alzheimer.

Contribuyendo al acceso a pruebas sanguíneas innovadoras

Nicholas Ashton, profesor de Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y uno de los autores principales del estudio, destaca que las pruebas tempranas para identificar el Alzheimer, antes de que los síntomas aparezcan, ofrecen a las personas un tiempo significativo para tomar decisiones saludables y discutir con sus médicos sus riesgos individuales.

Además, una prueba sanguínea podría ser más rentable que escáneres cerebrales o métodos alternativos.

Según Isaacson, los costosos escáneres PET y las punciones lumbares, aunque proporcionan información detallada, no son preferibles para todos debido a su costo y otros factores. Las pruebas de sangre tienden a ser más asequibles y accesibles, «universalizando el acceso», facilitando la gestión proactiva del riesgo de demencia que enfrenta la sociedad.

Con más de 6 millones de estadounidenses afectados por la demencia del Alzheimer y proyectando duplicarse en las próximas dos décadas, alcanzando 13 millones para 2050, la importancia de esta prueba de sangre es crucial.

Pruebas de sangre rutinarias para adultos mayores

David Curtis, del University College de Londres, sugiere que, en el futuro, los adultos mayores de 50 años podrían someterse a pruebas de sangre periódicas para la detección temprana. Curtis destaca que, cuando haya tratamientos efectivos para prevenir el avance del Alzheimer, será fundamental identificar a las personas de alto riesgo antes de que los síntomas se manifiesten.

Este estudio propone que una simple prueba de sangre, midiendo los niveles de proteína tau, podría ser clave. Propone que las pruebas rutinarias, similares a las de colesterol alto, podrían convertirse en norma para mayores de 50 años.

Esta detección temprana podría optimizar los tratamientos actuales y, además, impulsar el desarrollo de tratamientos más efectivos, teniendo un impacto positivo en individuos y en la sociedad.