Las frutas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Son saludables, deliciosas y, por lo general, nunca faltan en la mesa de nuestros hogares, pero, ¿cuáles son las que ayudan a elevar el sistema inmune, más aún en medio de la pandemia del covid-19?
Las frutas ricas en vitamina C, como: naranja, mandarina, fresa, papaya y maracuyá, fortalecen el funcionamiento del sistema inmunitario e incluso previenen el cáncer.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nuestro organismo se asemeja a un vehículo que necesita de gasolina para andar y funcionar correctamente.
En nutrición sabemos que la vitamina C es el componente que requiere el cuerpo humano para mantener el sistema inmune en buen estado, asegura la nutricionista Saby Mauricio para el blog de Farmacia Medicar GBC.
La especialista indica que muchas personas no consumen la fruta en su estado natural y prefieren más bien tomar suplementos de vitamina C, que adquieren en farmacias o supermercados, bajo la creencia de que son fuentes de mayor protección.
Explica que con solo una naranja al día la persona cubre su requerimiento de vitamina C. Si no se encuentran naranjas, pueden reemplazarse por mandarinas, papayas o fresas, todas las cuales aportan los nutrientes que se necesitan diariamente.
Te puede interesar: Nutrición deportiva, el aliado perfecto y confiable de los atletas
Alimentarse saludablemente siempre hará bien, entonces que el alimento sea el remedio. Por ejemplo, si se debe tomar una pastilla cada tres horas porque va a salvar la vida, se toma y ya.
Lo mismo con las frutas, todos los días se debe consumir vitamina C para tener una buena salud y prevenir enfermedades.
La experta señala que cada fruta tiene una porción recomendada. “La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda consumir tres porciones de frutas y dos de verduras, es decir, 400 gramos. Si cumplimos con esto, habrá menos riesgo de padecer diabetes, hipertensión y hasta cáncer”.
Para mantener nuestro sistema inmune elevado, sobre todo en época de pandemia, es importante consumir todos los días una naranja, o en su defecto dos mandarinas o también piña. Si ninguna de estas alternativas le provoca, puede consumir 12 fresas o dos maracuyás o, de lo contrario, un plato de papaya picada.
Hay que buscar el equilibrio en macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, ya que son los que van a interactuar para mejorar tu salud en general y tu sistema inmune.
Te puede interesar: Esto debes saber sobre la comida chatarra y sus efectos en el cerebro
No hay una dieta, ni alimentación ideal para mejorar el sistema inmune, pero se ha visto que el seguimiento de una alimentación variada en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, ayuda a reforzar el sistema inmunológico que te protege de las bacterias, virus y organismos patógenos.
Existen factores que deterioran el sistema inmune y guardan relación con la alimenta- ción; como lo es sobrepeso y obesidad, que conllevan enfermedades como: cardiovasculares, diabetes, hipertensión o dislipidemia que influyen directamente en el sistema inmune deprimido.
Por otro lado, las personas con desnutrición o ingestas inferiores a mil 200 kcal diarias, suelen llevar dietas desequilibradas e insuficientes que pueden generar a un deterioro del sistema inmune.
Por Héctor García para MediHealth
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo