El sistema financiero dominicano supera los tres billones en activos - Revista Mercado
Huawei

El sistema financiero dominicano supera los tres billones en activos

Por | junio 3, 2024

El sistema financiero dominicano ha demostrado un notable crecimiento y estabilidad al cierre del primer trimestre de 2024. Los activos totales alcanzaron los RD 3.5 billones, reflejando un incremento interanual de RD 518,075 millones, equivalente a un crecimiento del 17.1 %, según el Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

La composición de los activos de la banca se mantiene relativamente constante. Al cierre de marzo de 2024, los activos se distribuyeron de la siguiente manera:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Cartera de crédito bruta: 56.7 %

Inversiones brutas: 25.7 %

Fondos disponibles: 14.8 %

Otros activos: 2.7 %

Crecimiento de la cartera de crédito

Uno de los aspectos más destacados del informe es que la cartera de crédito bruta del sistema financiero superó por primera vez la barrera de los dos billones de pesos, situándose en RD 2.015 billones. Este hito representa un crecimiento interanual del 20.8 % (RD 347,236 millones).

Los créditos al sector empresarial lideran la participación en el saldo de la cartera de crédito con un 54.6 %. Mientras que los créditos de consumo (excluyendo tarjetas de crédito) e hipotecarios representan el 23.0 % y el 17.6  %, respectivamente. Además, desde agosto de 2021, se ha observado un aumento constante en los préstamos a través de tarjetas de crédito, con una variación interanual del 32.1 % en el primer trimestre de 2024.

Te puede interesar: Las monedas de América Latina: ¿cómo les fue en el primer trimestre de 2024?

Tasas de interés y riesgo de cartera

Las tasas de interés promedio ponderada (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en marzo de 2024 en 14.9% y 9.0%, respectivamente. Estas tasas muestran reducciones interanuales de -0.5 y -1.2 %.

En tanto, el índice de riesgo de cartera privada se ubicó en 3.3 %, continuando una tendencia descendente desde noviembre de 2021, cuando era del 4.9 %. Sin embargo, el indicador de cartera vencida experimentó un ligero incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose en 1.3 % al cierre de marzo de 2024.

Liquidez del sistema

El informe de la SB destaca que el nivel de liquidez del sistema financiero es adecuado. El balance de las disponibilidades del sistema ascendió a RD 526,947 millones, aunque mostró una disminución de RD 9,533 millones (-1.8%) en comparación con marzo de 2023.

Pasivos y captaciones

El total de pasivos del sistema financiero ascendió a RD 3.1 billones, con una variación interanual del 17.4 %, impulsada principalmente por el aumento de las captaciones del público.

Las captaciones a través de depósitos y valores en poder del público siguen siendo la principal fuente de financiación para las entidades, representando el 84.1 % de los pasivos, y presentaron una tasa de crecimiento interanual del 13.9 %.

Al término de marzo de 2024, las captaciones totalizaron RD 2.7 billones (39.2 % del PIB), con un incremento interanual de RD 324,757 millones, en gran parte debido a un aumento de RD 327,130 millones en los depósitos del público. Los bancos múltiples concentraron el 89.2% del total de captaciones, con un monto de RD 2.4 billones, seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos con RD 238,270 millones (9.0 %).

La principal fuente de captaciones del sistema financiero son los hogares, que acumulaban RD 1.4 billones a diciembre de 2023, representando el 52.4 % del total. Las empresas del sector real (sociedades privadas) fueron la segunda fuente más importante de captaciones, con RD 585,876 millones (22.7 %), mientras que las microempresas representaron RD 164,662 millones (6.2 %).

Impacto directo en los ciudadanos

El crecimiento del sistema financiero tiene un impacto directo y significativo en los ciudadanos comunes de varias maneras:

Acceso a Crédito: Un sistema financiero en crecimiento significa que hay más recursos disponibles para préstamos. Esto puede facilitar a los ciudadanos comunes el acceso a créditos para la compra de viviendas, automóviles, educación, entre otros. Además, las empresas pueden obtener préstamos para expandirse, lo que puede resultar en la creación de más empleos.

Tasas de Interés: Con el crecimiento del sistema financiero, las tasas de interés pueden disminuir, lo que hace que los préstamos sean más asequibles para los ciudadanos comunes. Por ejemplo, las tasas de interés promedio ponderada (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en marzo 2024 en 14.9 % y 9.0 %, respectivamente, para reducciones interanuales de -0.5 y -1.2 %.

Ahorros e Inversiones: Un sistema financiero saludable y en crecimiento puede ofrecer mejores oportunidades de ahorro e inversión para los ciudadanos. Las instituciones financieras pueden ofrecer productos de ahorro con mejores rendimientos y productos de inversión diversificados.

Estabilidad Económica: Un sistema financiero fuerte y en crecimiento contribuye a la estabilidad económica del país, lo que puede resultar en un ambiente económico más predecible y seguro para los ciudadanos.

Inclusión Financiera: El crecimiento del sistema financiero puede llevar a una mayor inclusión financiera, permitiendo a más personas acceder a servicios financieros.

 

Te pude interesar: La economía de América Latina duplica las expectativas del BID

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.