Banco Mundial celebra exitosamente la emisión de Bonos Verdes de RD

Por | julio 8, 2024

República Dominicana ha dado un paso significativo hacia una economía más sostenible y resiliente con la reciente emisión de bonos verdes, calificada como un rotundo éxito por el Banco Mundial. Esta iniciativa, refleja el compromiso nacional de invertir en proyectos sostenibles, mitigar el cambio climático  y su determinación para movilizar financiamiento privado para impulsar la transición hacia una economía verde.

El Banco Mundial ha destacado que la emisión de bonos verdes es un paso importante hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 27 % para 2030, tal como se refleja en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del Acuerdo de París.

La movilización de financiamiento privado y extranjero es crucial para cumplir con estos objetivos, especialmente en un contexto de limitaciones presupuestarias.

La emisión de Bonos Verdes

La primera emisión de bonos verdes de la República Dominicana fue un éxito rotundo. La transacción fue sobresuscrita seis veces y recaudó US$750 millones, con un vencimiento a 12 años y un cupón anual del 6.6%. El costo de financiamiento fue 15 puntos básicos más bajo en comparación con los bonos convencionales.

Los fondos obtenidos serán invertidos en sectores clave como el transporte limpio, la energía renovable, el agua limpia y saneamiento, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

“Los proyectos identificados no solo asegurarán un futuro más verde para el país, sino que también mejorarán la vida cotidiana de los dominicanos”

Impacto ambiental y social

Los proyectos identificados no solo asegurarán un futuro más verde para el país, sino que también mejorarán la vida cotidiana de los dominicanos. La inversión en sectores como el transporte limpio y la energía renovable reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y disminuirá las emisiones de GEI.

La conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático también serán fundamentales para proteger los ecosistemas y las comunidades vulnerables.

Evaluación Independiente

La evaluación independiente realizada por Standard & Poor’s Global al Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles deRepública Dominicana otorgó altas calificaciones debido a la calidad de las propuestas de gasto elegibles y a su nivel de ambición e innovación.

Te pude interesar: Llega un gigante al mercado bursátil


Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags