La simplicidad es la clave, «menos es más» lo comprueban compañías emergentes como Tesla en el diseño de sus vehículos, al igual que Burger King, Windows y Volkswagen, marcas longevas que rediseñaron su logo apostando por el minimalismo.
Shoals Technologies cuenta con una inmensa fábrica en Portland, Tennessee. En 100,000 pies cuadrados la estrategia de lo simple empieza desde el factor más básico: el empleado de cada departamento se distingue por camisetas de colores distintos, inspirados en Barrio Sésamo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La empresa de Dean Solon se encarga de fabricar todo lo necesario para grandes instalaciones solares, es decir, paneles fotovoltaicos, inversores, conjuntos de cables, cajas de conexiones y fusibles externos; el tipo de fabricación que migró a China años atrás.
Seguro, adquirir los productos del magnate significa pagar hasta un 10% más que otras competidoras como GCL System Integration y Wuxi Sun King, pero Shoals cuenta con factores más allá del dinero: seguridad, facilidad de instalación y confianza. Ese margen acumuló ganancias de hasta $ 34 millones de dólares estadounidenses frente a los US$ 176 millones en ventas.
Con el fin de mantener los costos al menor precio posible, Solon se encarga que el proceso tenga las mínimas posibilidades para fallar, incluso si llega a retrasarse uno de los encargados, solo cuenta con 15 minutos para solucionar el inconveniente y regresar al ritmo habitual.
Esto no significa que los empleados son castigados por cometer errores, al contrario: «Si este proceso hace algo mal, la culpa es nuestra, lo diseñamos mal, no fuimos lo suficientemente a prueba de balas como para que usted no cometa errores», afirma el estratega. Los trabajadores cuentan con pantallas al frente de cada máquina que muestran tutoriales de los procesos con tiempos de ciclo medidos en segundos.
La oportunidad en la industria de la revolución solar, Solon la aprovechó al máximo; su inserción fue pura casualidad, cuando en 2003 First Solar lo contactó para adquirir cables y cajas de conexiones para paneles solares, más adelante otras compañías siguieron los pasos.
Es así como Dean Solon se especializa en aquello detrás de la energía solar, convirtiéndose en un fuerte contrincante para las industrias chinas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo