Grupo Rannik, más de un siglo de servicios logísticos guiados por la innovación

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 21, 2023

Un aliado experto y de calidad para importar desde cualquier país o exportar a cualquier punto del planeta. Desde hace más de un siglo, Grupo Rannik se ha desarrollado guiado por un faro. «El principal crecimiento que ha tenido el grupo a lo largo de estos 103 años ha sido a través de la innovación, de ver las tendencias y las necesidades que tiene no sólo el país, sino también la región», señala su presidente, Jeffrey Rannik, en Mercado Interview.

La ambición de innovar ha llevado a Grupo Rannik a, por ejemplo, dinamizarse en el campo de la logística aérea. «Identificamos una oportunidad de entrar con UPS en el aeropuerto», explica su presidente. «Participamos en una licitación para operar su almacén en el Aeropuerto Internacional de las Américas. Lo vimos como una oportunidad de innovar, de no limitarnos a hacer lo que siempre se estaba haciendo».

Teniendo en cuenta que las exigencias del mercado en el manejo de cargas crecen, «una gran innovación fue la construcción de una parte del almacén de Cargo City, y convertirlo en un almacén frigorífico para manejo de perecederos», evitando romper la cadena del frío.

Sólo dos ejemplos de avances que están encaminados a «lograr una mayor eficiencia y poder manejar mayor capacidad en un espacio pequeño».

Potencial y retos de RD

Jeffrey Rannik se declara convencido de la fuerza de RD como hub logístico. «Muchas empresas del sector, incluidos nosotros, teníamos la visión de que la República Dominicana tenía un gran potencial de servir como centro logístico regional. Obviamente eso no se logró de la noche a la mañana».

Una vez apuntaladas cuestiones como el desarrollo de las infraestructuras o el marco legal, «ahora una gran labor que tiene el sector privado, junto con el Estado, es promover el país y buscar clientes para mostrar a la República Dominicana y la gran plataforma que tenemos».

Rannik señaló algunos retos, entre los que destacó la capacitación como «el gran desafío, porque al final la logística es un servicio y depende de la interacción humana. Como la República Dominicana es relativamente nueva en el tema de operaciones logísticas, hay que crear esa capacidad a nivel de recursos humanos».

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