La inteligencia artificial (IA) presenta inmensas oportunidades, pero también retos éticos y de responsabilidad. Idoia Salazar, fundadora y presidenta de OdiseIA y experta internacional de Tech Talk Summit 2023, es una voz autorizada en la materia. «La responsabilidad es tremendamente importante desde el punto de vista de la toma de decisiones», desarrolla en Mercado Interview.
Explica que los sistemas de inteligencia artificial toman decisiones con datos que reciben «a partir de un entrenamiento». Así, si un sistema de IA adquiere demasiadas responsabilidades y toma un decisión errónea con consecuencias serias, la gran pregunta es: ¿de quién es la responsabilidad?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«No puede ser de una máquina, de un software», recuerda Salazar. «La decisión final es de una persona y debe entenderse de esa manera».
La experta pone sobre la mesa un ejemplo concreto. «¿Qué pasa si un coche autónomo está conduciendo y, por ejemplo, atropella a una persona? ¿De quién es la culpa? ¿Del coche?, ¿de la empresa?, ¿del comprador?».
La responsabilidad «es una de las grandes cuestiones» sobre la mesa en términos de IA y un modelo puede ser «la responsabilidad compartida». Esto implica que «no sea una única persona» la que la asuma en todos los casos.
Otro ejemplo: una persona se golpea con un martillo. «¿El martillo tiene la responsabilidad? ¿Sería lógico? Pues no mucho». Con la inteligencia artificial sucede «exactamente lo mismo. Pero tendemos a personificar a la IA, y es uno de los grandes errores que se cometen ahora mismo».
Salazar es fundadora y presidenta de OdiseIA. «Lo que hacemos es proporcionar al empresario herramientas específicas para que cumplir los requisitos éticos no le suponga un problema de ralentización de su negocio».
Tech Talk Summit 2023. La era de la IA: ChatGPT, el punto de inflexión
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo