Hugo IV Beras-Goico: La pasión por el chicharrón transformada en negocio global

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 8, 2023

Emprender es, en ocasiones, convertir una costumbre en un modo de vida. Hugo IV Beras-Goico es un apasionado del chicharrón; una realidad que, sazonada con una gran dosis de visión emprendedora, se convirtió en Hugo Pork.

«En mi casa siempre tenía una barrigada completa y cruda para cocinarla», explica el fundador de BBB Foods en este Mercado Interview, correspondiente a la serie Visión Emprendedora. «Cuando había disponibilidad en un supermercado compraba 10 o 15 libras para almacenarlas, porque era muy difícil conseguirlas. Ahí comencé a precocer».

El proceso era el siguiente: «Lo precocía con una maquinita casera, lo empacaba al vacío, lo dejaba congelado y cuando necesitaba comérmelo, lo sacaba y lo ponía en el horno». A simple vista, nada aparentemente business. Pero entonces…

«Luego de un tiempo quise buscar un poquito más de entrada económica, y en esos momentos uno tiene que ponerse creativo». Así, un día, hablando con su esposa mientras sacaba chicharrón de su freezer, se encendió la luz. «Estaba empacado al vacío, precocido. Ahí yo caigo en la cuenta de que tenía un buen negocio. Le dije a mi esposa ‘imagínate que yo ahora le pongo a esto una marca, se lo vendo a los supermercados y ellos simplemente lo colocan en los freezer… Todos los consumidores pueden tener el chicharrón, comprarlo en el supermercado, llevarlo a casa y no me tienen que llamar a mí para que yo se lo haga'».

CCN, un aliado definitivo

Comenzó entonces el proceso de cocción de un negocio que tuvo un impulso clave de parte de CCN. «Me abrió las puertas para comprarle materia prima al por mayor», relata Beras Gocio. Ese proyecto que inició de forma casera tiene hoy la capacidad de producir «5 mil libras en un solo día. Es algo de lo que me siento muy orgulloso».

Un producto que conquista paladares no sólo en República Dominicana, sino también en Estados Unidos, Guatemala o El Salvador. «Hugo Pork ya está colocado a nivel mundial en cerca de mil tiendas con su chicharrón. Y hay planes también de seguir expandiéndolo a otros países».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.