La visión de un alto ejecutivo de clase mundial sobre las fortalezas que tiene un país para atraer inversiones es enormemente valiosa. Andrés Gulski, president and CEO de AES Corporation, detalla para Mercado Interview algunas de las claves que convierten a República Dominicana en un destino atractivo para invertir.
«Los inversionistas, que son en cierta forma mis jefes, se tienen que sentir cómodos con el riesgo«, explica. En ese sentido, RD presenta las garantías de un «estado de derecho» y de un «track record exitoso».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Es uno de los países en los cuales uno puede invertir con confianza», concluye.
Además de la energía, sector al que se dedica su compañía multinacional, destaca el turismo y las zonas francas como dos reclamos de inversión muy potentes de RD. También el «friendshoring» derivado de tener «tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos«.
En este sentido, RD está «aprovechando la oportunidad, porque estas son ventanas que se abren y se cierran. Una vez que se han puesto plantas en cierto país, no va a ser tan fácil moverlas».
«En este momento, por muchas razones la gente quiere sacar parte de su producción de China«, detalla Gluski. «Y no es sólo la relación entre los dos países, es que sufrimos mucho durante la pandemia cuando China frenaba la producción o cerraba los puertos. Entonces, esta es la oportunidad y yo creo que el gobierno lo está aprovechando. La ventana estará abierta cuatro o cinco años y hay que lanzarse ahora».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.