La digitalización está impulsando la transformación de muchos sectores y servicios. Las AFP (Administradores de Fondos de Pensiones) son un claro ejemplo. «Nos dimos cuenta de que las AFP no tenían al cliente como centro», reflexiona Alvin A. Martínez LLibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra, en Mercado Interview. «Empezamos un proceso importantísimo de transformación interno. Descubrimos que no basta tener sucursales, WhatsApp o emails; tenemos que poner la AFP en el bolsillo de cada cliente».
«Ya la AFP no está en una calle, una avenida, en una oficina móvil; eso es el pasado«, asegura Martínez Llibre. «La AFP está en tu bolsillo, contigo, y el día que tú quieras y al minuto que quieras, sea de día o de noche, puedes acceder a ella».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El objetivo final es estrechar la conexión con el usuario. «Para que una AFP pueda conectar, y ese es el propósito de Siembra, tiene que ser relevante para la vida de las personas hoy. Que cuando el cliente necesite una información, en un momento de mucho estrés emocional como el fallecimiento de una persona o la discapacidad, no tengamos esa comunicación fragmentada, sino llena de pasión, energía y empatía, para estar ahí y entregarle lo que le corresponde».
«Estamos intentando romper barreras», apunta Martínez LLibre. Un proceso en el que la clave es «entender y escuchar. ¿Qué desea esa persona una AFP? Que sea relevante en su presente. Pero, ¿qué significa ser relevante en el presente? Más allá de manejar de forma óptima y eficiente su dinero, significa ver las necesidades que tienen con su seguro y completarlas».
Desde AFP Siembra también trabajan para crear oportunidades para los jóvenes dominicanos, a través de alianzas con empresas o universidades. «Van a ser las personas que manejarán nuestras pensiones. Tenemos que fomentar y crear ese liderazgo del mañana, y para eso hay que dotarlo de capacidades, de talento y de formación».
Martínez LLibre señala que la industria y el país han avanzado mucho. Con vistas al futuro, ve necesaria una «reforma al sistema de pensiones», para «dotar de mayor tranquilidad y bienestar económico a otra generación».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.