«Los dominicanos siempre hemos sido muy buenos creativos«, afirma Ricardo Ginebra Pou (Carat Dominicana), presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Agencias de Comunicación Comercial (ADECC). Un talento del que se benefician el arte, la música, la gastronomía, y también la publicidad.
Es por ello que, desde ADECC tienen un plan ambicioso, que describe el vicepresidente de su Consejo Directivo, Juan R. Fabián (McCann Santo Domingo): «Convertir a República Dominicana en un hub creativo, no sólo para el Caribe, sino para toda Centroamérica».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ricardo Ginebra Pou comenzó a participar en ADECC hace ocho años. «Tenemos un enfoque bastante amplio de lo que es el gremio y lo que es la Asociación», explica en Mercado Interview. «Hemos venido trabajando principalmente en la unión de toda nuestra industria, de una manera en que nos podamos comunicar y nos agreguemos valor unos a otros, para estar más fortalecidos», detalla.
Una de las claves para ejecutar un buen trabajo dentro del sector, explica Juan R. Fabián, es enfocarse «en lo que el dominicano entiende. A veces una marca puede tener un comercial con nieve, globos y todo esto, pero entonces dices: ‘No espérate que eso no hace click con República Dominicana’. A nosotros nos ha funcionado mucho esa perspectiva».
Con el objetivo de reconocer esa creatividad quisqueyana, la ADECC organiza en 2023 la cuarta edición de los premios Effie. «Han sido un pilar extremadamente importante para nuestra industria, no sólo para las agencias y el mundo de las comunicaciones, sino para el mismo anunciante», apunta Ricardo Ginebra Pou.
«No solamente premiamos la buena creatividad», continúa Juan R. Fabián. «También la eficiencia, si realmente se obtuvieron los objetivos que se habían trazado. Que si nos propusimos que se iban a vender dos mil, se vendieran más de dos mil».
«Cada vez estamos teniendo más agencias, más casos, más marcas que están creyendo en lo que los premios ponen sobre la mesa», rubrica.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo