Cómo construir una pensión suficiente para afrontar el futuro con bienestar es una tarea muy presente en la mente de muchos trabajadores. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son una aliada para lograrlo. «El sistema dominicano de pensiones está basado sobre el modelo de ahorro individual», explica Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), en Mercado Interview.
«Cada trabajador es dueño de su cuenta en su AFP, la que ellos elijan», detalla. Estas herramientas tienen el objetivo de que a través de «no sólo sus propios aportes, sino los de su empleador y la rentabilidad que le genera la gestión de las AFP, ese ahorro se convierta en patrimonio suficiente para financiar su pensión al momento del retiro».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además de ese meta principal, las AFP tienen otros objetivos. «El sistema incluye protección al afiliado ante una eventualidad de discapacidad, y también tiene la cobertura de protección de los familiares o sobrevivientes de los afiliados en el evento de que un afiliado fallezca, sea por la vía de una protección de pensión por sobrevivencia, o en su defecto, como herencia».
«Es decir, que sea al afiliado o sea a su familia, el fondo acumulado siempre se entrega y nunca queda en la en la administradora», asegura Jáquez.
Otra opción importante es «el beneficio para ingreso tardío«, una modalidad que permite que «aquellos afiliados que ingresan a una AFP a una edad avanzada (…) no queden desprotegidos. Este beneficio ha favorecido a más de 200,000 trabajadores en el país y se han entregado montos que superan los RD$41 mil millones«.
ADAFP es «la entidad gremial que representa y agrupa las principales AFP dominicanas» y sus miembros son «AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Siembra y AFP Romana».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.