A lo largo de su historia, Nike ha buscado mostrarse como una marca disruptiva en su manera de hacer negocios, ya que se le conoce como la empresa que confió en el talentoso, pero joven Michael Jordan, hasta hacerse de un lugar en el metaverso.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, hoy recordamos el 20 aniversario del estreno de una de las piezas más importantes para la industria de la publicidad, como lo es la campaña The Cage, que la empresa de la paloma aportó para el mundial de futbol Corea-Japón 2002.
La campaña publicitaria de Nike fue emitida internacionalmente en televisión a finales de marzo/principios de abril de ese año. La sinopsis del anuncio transcurría en el mítico Scorpion K.O., un torneo ficticio y clandestino de futbol 3×3 disputado en una jaula en alta mar.
Ocho equipos formados por un combinado de 24 estrellas de ese momento jue a ritmo de un remix de Junkie XL de la canción “A little less conversation” de Elvis Presley.
Por si te interesa: Nike toma ventaja al Metaverso de Meta y presenta su ‘Nikeland’
The Cage y el concepto Scorpion Tournament fueron creados originalmente por el director de cine y miembro de los Monty Python, Terry Gilliam, mientras que la agencia al cargo de todo su espectacular grafismo publicitario fue WK Amsterdam.
La pieza es el resultado de una combinación explosiva que surgió del equipo de marketing de Nike y que llevó la marca del televisor a las calles, haciendo un hito del Marketing de Guerrilla.
De acuerdo con cifras de la Universidad de Pennsylvania, la marca estadounidense gastó US$100 millones para la realización de esta serie de comerciales.
Existen cuatro anuncios separados para cada partido, así como una compilación general de los partidos y una versión condensada.
Recomendamos: Nike, estrella del calzado deportivo
La campaña fue vista por más de 300 millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo y marcó una referencia en la manera de hacer publicidad para la marca.
En junio de 2002, Nike llevó su concepto de la pequeña pantalla al mundo real.
Se calcula que entre uno y dos millones de niños menores de 16 años compitieron en partidos siguiendo las reglas del Scorpion K.O. en varias ciudades de todo el mundo: Londres, Beijing, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Los Ángeles, Madrid, París, Rotterdam, Santiago, São Paulo, Seúl, Tokio, Berlín y Roma.
Aunque ese no fue el final que todos esperaban para la serie de icónicos comerciales, estos se convirtieron en un clásico que todo amante del futbol ha visto por lo menos en una ocasión.
Como dato curioso, dos de los perdedores del duelo definitivo del torneo ficticio, se convirtieron en campeones del mundo: Ronaldo y Roberto Carlos levantarían, en Japón, el quinto título en la historia de Brasil tras vencer a Alemania con dos goles de Ronaldo.
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo