La campaña de Nike que cumple 20 años y sigue dando de qué hablar
cedisa

La campaña de Nike que cumple 20 años y sigue dando de qué hablar

Por revistamercado | abril 4, 2022

A lo largo de su historia, Nike ha buscado mostrarse como una marca disruptiva en su manera de hacer negocios, ya que se le conoce como la empresa que confió en el talentoso, pero joven Michael Jordan, hasta hacerse de un lugar en el metaverso.

Nike

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Sin embargo, hoy recordamos el 20 aniversario del estreno de una de las piezas más importantes para la industria de la publicidad, como lo es la campaña The Cage, que la empresa de la paloma aportó para el mundial de futbol Corea-Japón 2002.

La campaña publicitaria de Nike fue emitida internacionalmente en televisión a finales de marzo/principios de abril de ese año. La sinopsis del anuncio transcurría en el mítico Scorpion K.O., un torneo ficticio y clandestino de futbol 3×3 disputado en una jaula en alta mar.

Ocho equipos formados por un combinado de 24 estrellas de ese momento jue a ritmo de un remix de Junkie XL de la canción “A little less conversation” de Elvis Presley.

Por si te interesa: Nike toma ventaja al Metaverso de Meta y presenta su ‘Nikeland’

¿Dónde surgió?

The Cage y el concepto Scorpion Tournament fueron creados originalmente por el director de cine y miembro de los Monty Python, Terry Gilliam, mientras que la agencia al cargo de todo su espectacular grafismo publicitario fue WK Amsterdam.

La pieza es el resultado de una combinación explosiva que surgió del equipo de marketing de Nike y que llevó la marca del televisor a las calles, haciendo un hito del Marketing de Guerrilla.

De acuerdo con cifras de la Universidad de Pennsylvania, la marca estadounidense gastó US$100 millones para la realización de esta serie de comerciales.

Existen cuatro anuncios separados para cada partido, así como una compilación general de los partidos y una versión condensada.

Recomendamos: Nike, estrella del calzado deportivo

El éxito

Nike

La campaña fue vista por más de 300 millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo y marcó una referencia en la manera de hacer publicidad para la marca.

En junio de 2002, Nike llevó su concepto de la pequeña pantalla al mundo real.

Se calcula que entre uno y dos millones de niños menores de 16 años compitieron en partidos siguiendo las reglas del Scorpion K.O. en varias ciudades de todo el mundo: Londres, Beijing, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Los Ángeles, Madrid, París, Rotterdam, Santiago, São Paulo, Seúl, Tokio, Berlín y Roma.

Aunque ese no fue el final que todos esperaban para la serie de icónicos comerciales, estos se convirtieron en un clásico que todo amante del futbol ha visto por lo menos en una ocasión.

Como dato curioso, dos de los perdedores del duelo definitivo del torneo ficticio, se convirtieron en campeones del mundo: Ronaldo y Roberto Carlos levantarían, en Japón, el quinto título en la historia de Brasil tras vencer a Alemania con dos goles de Ronaldo.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2519992 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años