Los países desarrollados y en vías de desarrollo enfrentan un crecimiento poblacional y progreso industrial que se asocia a la producción de grandes cantidades de residuos sólidos debido a que la sociedad de hoy explota diferentes materiales. Nuestras prácticas de consumo elevan las tasas de generación de basura puesto que continúa predominando el modelo económico lineal de extraer, manufacturar, usar y descartar.
Así, en todo el mundo se generan 1,4 billones de toneladas de residuos sólidos por año, una media de 1,2 kilogramos generados por persona al día.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una investigación desarrollada por el Banco Mundial en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevé un aumento del 350% de los residuos sólidos urbanos hasta el año 2050, si no ocurren cambios en los estándares de consumo actual. Además, contempla que en el año 2025 en República Dominicana se producirán 14,285 toneladas de basura.
Nuestro país se ubica entre los 15 países con mayor tasa de generación de residuos sólidos. Pues, diariamente se producen cerca de 13,000 toneladas de basura, lo que equivale a 2.3 libras por habitante. De este total el 32% son materiales inorgánicos, imperecederos, duraderos, desechos y residuos reciclables de valor comercial.
En su conjunto, República Dominicana exporta un promedio de 360 mil toneladas de residuos al año obteniendo más de US$100 millones, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El 74% de los desechos del país son representados en metales y chatarras; el 15 % es papel y cartón; el 9 % es plásticos; un 1.2 % es caucho, un 0.9 % es vidrio y el resto es aceites de petróleo y derivados.
Las exportaciones de desechos de petróleo y aceites van hacia Estados Unidos y Haití; los plásticos a 33 países distintos, siendo los principales compradores Estados Unidos, China, Corea del Sur, Hong Kong, Honduras, Guatemala, Indonesia, Perú, Puerto Rico. Los desechos de caucho van principalmente a Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. En el caso del papel y cartón se exporta a China, Ecuador, India, Perú, Taiwán, Venezuela, Colombia y Chile.
Mientras el vidrio se exporta hacia Perú, Costa Rica y Guatemala. Los metales van a Corea del Sur, Taiwán, Bangladesh, Tailandia, Vietnam, China y Estados Unidos.
Empresas dominicanas en el negocio de la basura
Diversas compañías nacionales son parte de las que se dedican a la recolección y reciclado de la basura para fabricar nuevas mercancías, transformando los residuos en un negocio que les genera importantes beneficios.
Rizek Vidal Recyclers, es una planta de acopio de plásticos reciclables que maneja unas 150 mil libras mensuales de desechos que adquieren un valor aproximado de ocho pesos la libra, obteniendo una ganancia entre 150 mil y 300 mil pesos mensuales.
La empresa Megaplax, en tanto, fabrica fundas plásticas utilizando como materia prima basura de Duquesa. Elaboran fundas de varios colores y tamaños para colmados, periódicos y tiendas ubicadas en diferentes puntos del país. Aunque hacen uso de un moderno sistema de automatización en el proceso de elaboración de la materia prima y la fabricación de fundas, proceso en el que participan unos 300 empleados.
El plástico se fabrica a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización o policondensación. Con el reciclaje, se reduce el uso de estos elementos de la naturaleza.
Las empresas dominicanas Policorp y Soltex Dominicana, se dedican a la exportación de plásticos PET a China y Estados Unidos. Ambas empresas exportan 20 contenedores mensuales, unas 600 toneladas y procesan 22 millones de unidades mensuales. El plástico que reciben es clasificado, limpiado, triturado y compactado, pues este plástico es materia prima para fabricar fibras textiles, sillas, poncheras y otros derivados de plásticos.
Por su parte, la empresa de reciclaje Skyplast, fabrica productos hasta con 100% de plásticos reciclados, como son sillas, cubetas, canastos, poncheras y otras. En tanto, la compañía DACD Metals, empresa con más de 20 años en el mercado, recolecta, clasifica y exporta desechos de papel, cartón, metales y plásticos. Entre ambas generan 180 empleos.
Esta empresa utiliza 200 toneladas mensuales de plásticos, entre los que exportan y procesan a nivel local. Sus exportaciones van a países de Asia, Centroamérica y Suramérica.
Asimismo, las empresas Plásticos Duralon, Polyplas y Europlast reciclan la basura y la utilizan como materia prima. Además, está el caso de la empresa Capobianco Soluciones Ecológicas que procesa plásticos para hacer zafacones.
En el caso del vidrio, no se procesa en el país, pero Cervecería Nacional Dominicana recupera el 90% de sus botellas, que son reutilizadas, mientras la recicladora de vidrio RAP International, de un contenedor de vidrio de 25 toneladas obtiene una ganancia de 200 a 300 dólares.
Otra empresa en el negocio de la basura, es la empresa Gerdau Metaldom la cual recicla anualmente alrededor de 50,000 toneladas métricas de chatarra ferrosa que utiliza como materia prima.
De igual modo, las empresas Plásticos Duralon, Polyplas, Europlast que reciclan y lo utilizan como materia prima. Además, está el caso de la empresa Capobianco Soluciones Ecológicas que procesa plásticos para hacer zafacones.
En el país también hay empresas extranjeras que se dedican a esta actividad. Una de ellas es Rabo Recycling, de capital coreano, que se dedica a la recolección de desechos plásticos. Esta empresa está en la etapa final de construcción para iniciar sus operaciones este año. Con una inversión inicial de RD$200 millones y más de 1,080 empleos directos e indirectos, esta empresa busca promover la conservación del planeta a través de plataformas de recolección de desechos plásticos que permitan crear una economía circular y así generar ingresos adicionales a las comunidades dominicanas. Actualmente han recolectado unas 176,000 libras de desechos plásticos cuyo valor estimado es de RD$2.7 millones.
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.
Con la puesta en vigencia de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos se crea un nuevo marco legal que servirá para prevenir la generación de residuos en el país. Conocida como “Ley de Residuos Sólidos”, esta legislación, está llamada a “prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.
De ese modo, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la autoridad legal para sancionar a las empresas que inundan el mercado de plásticos y otros tipos de productos que dañan el entorno.
El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), ha planteado la necesidad de un cambio en el modelo de producción por otro más transformador, con mayor responsabilidad ambiental, social y sostenible en el tiempo.
De ese modo, Neney Cabrera se compromete a instalar dispensadores de agua que permitan reducir al mínimo la adquisición de botellas plásticas, y sustituir más de 80 mil envases de poliestireno expandido (foam) que se compra anualmente, por envases de cartón reciclado.
En tanto, la directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destaca que la economía circular busca plantear alternativas en los modelos de producción y consumo actuales, con el fin de cuidar el medio ambiente sin la necesidad de sacrificar el crecimiento y desarrollo. Para ello, es necesario aprovechar los recursos, transformarlos y reutilizarlos. (RMuñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.