El K-Pop lanza sus redes en América Latina - Revista Mercado
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El K-Pop lanza sus redes en América Latina; la apuesta de Hybe, agencia de BTS

Por revistamercado | noviembre 13, 2023

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La cultura coreana sigue haciendo furor en todo el planeta, con el universo K-Pop como uno de sus máximos exponentes. La conexión de bandas como BTS con los jóvenes de todos los rincones del mundo no cesa de crecer, convirtiendo este ecosistema en un fenómeno musical y también de negocio.

Un sello en expansión que, ahora, apunta a América Latina como uno de sus grandes objetivos.

Hybe, la agencia detrás de exitosas bandas surcoreanas como BTS o NewJeans, anunció la creación de una unidad de negocio con sede en México. El objetivo es doble:

  • Expandir la presencia de sus artistas en el mercado latinoamericano.
  • Descubrir, formar y producir también a nuevos talentos locales.

«Hybe Latinoamérica servirá como puente para que los artistas de los sellos Hybe se establezcan mejor en uno de los mercados musicales de más rápido crecimiento en el mundo y como base para desarrollar nuevos artistas y contenidos», explicó la empresa, en una información recogida por la agencia de noticias EFE.

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La empresa planea «establecer un sistema localizado de T&D (capacitación y desarrollo) y artistas y repertorio, además de reclutar productores, compositores, representantes y artistas de primer nivel».

Aterrizaje: compra de Exile Music

Para conformar su unidad latinoamericana, Hybe ha comprado por una cantidad no especificada Exile Music, filial de Exile Content, empresa fundada por el periodista y productor colombiano Isaac Lee. Lee será presidente de Hybe Latinoamérica y mantendrá a su vez su cargo de consejero delegado de Exile Content, que seguirá siendo una división de la estadounidense Candle Media.

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Con la designación de Lee, la agencia fundada por Bang Si-hyuk pretende forjar «una sólida asociación con Exile Content con el objetivo de crear contenido optimizado para el mercado latino». Afirma que a largo plazo busca «injertar la probada metodología del K-pop en el género latino».

Bang Si-hyuk, fundador de Big Hit, agencia perteneciente a Hybe. Foto: Wikipedia

Big Hit, fundada como una pequeña agencia en 2005 dentro de la matriz Hybe, ha acabado por convertirse en la mayor empresa del mundo del K-Pop, superando el valor combinado de los tres antiguos gigantes del sector: SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment. La clave estuvo en la formación y gestión de bandas de alcance global como BTS.

Un modelo que, ahora, busca potenciar y replicar en América Latina.

Las cifras del fenómeno K-Pop

El estilo K-Pop comenzó a exportarse a finales de los 90 y ha vivido una verdadera explosión desde finales de la pasada década. Según la Korea Creative Content Agency, esta industria generó en 2022 ingresos por valor de US$1.5 mil millones. Supone un aumento cercano al 27 % respecto a 2021.

(De izquierda a derecha) V, Suga, Jin, Jungkook, RM, Jimin y J-Hope, de BTS. Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON

Los US$1.5 mil millones no se circunscriben a ventas musicales. Según cifras ofrecidas por Google, el ecosistema K-Pop generó US$400 millones en concepto de merchandising. Además, se calcula que su aporte al turismo de Corea del Sur (vía aficionados que acuden a concierto o eventos) fue de otros US$400 millones.

Las mismas cifras apuntan a BTS como la banda musical más rentable del 2022, con US$750 millones generados. Ahora, su agencia se establece en América Latina para consolidar su presencia en el mercado y buscar nuevos talentos.

Con información de la agencia EFE

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