Juan Tomás Díaz, líder de proyectos innovadores
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Juan Tomás Díaz, líder de proyectos innovadores por y para los dominicanos

Por | mayo 3, 2023

Conocido por ser el CEO de United Petroleum, además de liderar múltiples incitativas empresariales de éxito creadas “por dominicanos para dominicanos”, Juan Tomás Díaz destaca como incansable presidente de la organización sin fines de lucro “Save the Children RD”. Su trabajo al frente de esta reconocida ONG internacional lo ha conducido a diferentes lugares del país y del mundo, en pos de las iniciativas a favor de los niños.

Dentro y fuera del mundo de la empresa, devolver a la sociedad es una constante en su actuar. «Principios, disciplina y constancia» son las cualidades que caracterizan a Juan Tomás Díaz, quien siempre enfatiza que «debemos trabajar no para ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor para el mundo».

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Te invitamos a leer: La apuesta por el aprendizaje lector a favor de la niñez dominicana

¿Cómo inició su carrera como empresario?

Inicié mi carrera como emprendedor con tan solo 8 años. Empecé a vender manzanas de oro en la casa de mi abuela y en ese momento inicié el primer emprendimiento de mi vida.

Me considero curioso, visionario y arriesgado, cualidades que han servido de base para poder identificar nuevas oportunidades de negocio.

Luego de esto, paradójicamente, mi primer proyecto empresarial fue una mala experiencia, que naturalmente me enseñó algo, pues todo proceso o crisis te conduce a la identificación de nuevas oportunidades. Esta experiencia me inspiró a seguir reinventando ideas y explorando oportunidades que más tarde pudieran generar buenos resultados.

¿Cuál fue su primer éxito empresarial y cómo lo recuerda?

A través de los años he descubierto que uno nunca esta 100 % preparado para que un emprendimiento sea exitoso. Hay que demostrarse con principios, disciplina y constancia que podemos convertir esa idea en un mundo de aprendizajes, que son las que nos llevan al éxito.

Sin embargo, me enorgullece saber que he tenido el privilegio de impulsar las empresas que hoy lidero, no siendo un sucesor a nivel generacional, sino habiendo tenido la oportunidad de crearlas desde cero, posicionarlas, desarrollarlas y visualizar cómo éstas mantienen el liderazgo empresarial con un propósito, creadas por dominicanos y para dominicanos.

Por último, y no menos importante, creo que el éxito también debe medirse en cuál es nuestro impacto en la sociedad.

Para mí, un éxito de valor incalculable ha sido el ver vidas transformadas; tener marcas bien posicionadas, pero que se destaquen por sus aportes y compromisos con la sociedad desde distintos ámbitos. Este es un legado que quisiera mantener y que perdurara en el tiempo.

¿Cómo ha identificado usted los diferentes emprendimientos y líneas de negocio que ha desarrollado en los sectores donde se encuentra presente?

Detrás de cada línea de negocio y cada marca, sin duda, hay una larga historia. Sin embargo, cuando se trata de innovar, la mayoría de personas se enfoca en mejorar ideas existentes. No obstante, hay oportunidades de negocio a simple vista.

Esto me ha permitido incursionar en diversos sectores importantes del país, ofreciendo soluciones de productos y servicios en industrias como combustibles líquidos, lubricantes, gas licuado de petróleo, gas natural, tiendas de conveniencias, tour operadores receptivos, excursiones, transporte de turistas… También ofrecemos soluciones para golf, el sector agroindustrial, automotriz, concesionarios de vehículos, centros de servicios, carros de golf, vehículos utilitarios de recreación y talleres.

Soy muy inquieto, en mi mente todo es posible. Me caracterizo por ser una persona constante y proactiva, por lo que suelo detectar oportunidades de negocio fácilmente. Así que diría que esta forma de pensar me ha ayudado a identificar grandes oportunidades.

¿Cómo identifica a aquellos partners y colaboradores que actúan como piezas clave en el desarrollo de sus negocios?

Me gusta fusionar esfuerzos, unir voluntades e identificar socios y colaboradores que estén alineados con nuestros intereses y valores. Empresas, personas y marcas que generen valor, que tengan el potencial de reinventarse y desarrollarse en mercados tan emergentes como el de la República Dominicana.

Al final, creo que es clave mantener una línea de compromiso mutuo y que ambas partes se inspiren confianza. Uno de los principios que me identifican es la lealtad hacia mis colaboradores.

A la vista de la multiplicidad de iniciativas empresariales de alto calibre acometidas, de forma casi simultánea, ¿cómo articula y estructura su tiempo, agenda y equipo humano?

Está claro que cuando unes el compromiso y esfuerzo de gente trabajadora es sin duda satisfactorio. Soy un fiel defensor de que no se trata de cómo dirigimos, sino cómo empoderamos a los demás a ser líderes para el futuro.

He de confesar que cuento con un equipo de profesionales expertos en cada una de sus áreas, destacados en los sectores donde se desenvuelven, y personas enfocadas en lograr los resultados que estratégicamente nos planteamos. Esto sin duda, aligera mi carga y me permite trabajar en equipo.

Tener un balance entre lo personal y lo profesional no es tarea fácil, hay que ser un buen planificador, con objetivos claros, dedicarle muchas horas y sobrellevar los reveses y las decepciones, pero sobre todo disfrutar y respetar el proceso que conlleva cada proyecto.

Con una inversión prevista en el país de US$60 millones, ha llegado de su mano la marca de lubricantes y estaciones de combustibles Gulf Oil. ¿Cuáles son los detalles de la operación? ¿Qué oportunidades existen en el negocio de hidrocarburos y cómo United Petroleum las está aprovechando?

Desde United Petroleum nos sentimos satisfechos de tener dentro de nuestro portafolio a socios comerciales importantes, como lo es Gulf Oil, que al igual que nosotros realzan la calidad de sus productos y servicios, cuidando el medioambiente y la comunidad donde realizan sus operaciones.

Estas inversiones y proyectos en cartera buscan afianzar el compromiso de nuestra empresa madre para seguir desarrollando el mercado de combustibles en la República Dominicana de manera segura y sostenible.

Así como esta alianza, como en nuestras divisiones de United Petroleum y United Gas, buscamos seguir expandiéndonos, ofreciendo soluciones y fortaleciendo nuestras capacidades de manera integral. Actualmente, contamos con una flotilla de más de 80 camiones de distribución de diferentes capacidades, como tanqueros articulados o rígidos, posicionándonos como la empresa con la red de transporte y distribución de combustibles más grande del país.

Usted se encuentra en el negocio de touroperadores receptivos desde hace más de 13 años, manejando marcas como Gray Line, Best Day y Despegar.com. ¿Cómo contribuyen estas marcas a la consolidación de RD como destino?

Así es, mantengo una sociedad con Grupo Despegar y su división receptiva BD Experience y Gray Line en República Dominicana, siendo esta última posicionada en el top 5 de turoperador receptivo en el país. Estas marcas tienen como objetivo continuar contribuyendo a la reactivación y desarrollo de la industria turística en la región, al tiempo que expanden sus operaciones y brindan un servicio estelar para que los pasajeros no duden en regresar a nuestro destino.

El traslado de más de 400 mil pasajeros que aportamos año tras año lo resaltaría como nuestra contribución principal, sin contar las nuevas negociaciones en curso.

¿Cómo se establece Caribbean Turf en el país? ¿Cuáles son sus principales áreas de acción?

Debido a la elevada demanda del desarrollo turístico e inmobiliario de la Zona Este, identifiqué un nicho importante en el mercado dominicano, a nivel recreacional, deportivo y en el traslado de personas dentro de las distintas propiedades.

Realizamos la gestión de adquirir la representación exclusiva en el país de marcas mundialmente reconocidas que apuntan a soluciones comerciales para campos de golf, mantenimientos de jardines, foresta, ganadería y agroindustrial. Firmas como Polaris, Club Car, Stihl, Gem, Briggs and Stratton, Trapp y Jacobsen. Con más de 15 años de operación ampliamos nuestra presencia en locaciones estratégicas como Santo Domingo, La Romana y Punta Cana.

A través de sus empresas ha incursionado en alternativas eléctricas, ¿Cuál ha sido el propósito de estas soluciones para el mercado local?

En la búsqueda e identificación de nuevos modelos de negocio, trato de siempre incorporar marcas que aporten al desarrollo del país y, que a su vez, ayuden con el medioambiente. Nuestro conglomerado de empresas tiene la misión de aportar a un sistema con responsabilidad ecológica desde una perspectiva amigable, limpia y sostenible, pero sobre todo apostando por la última tecnología, elevando así mis convicciones de seguir aportando a la sociedad.

Es el caso de los vehículos eléctricos que comercializamos en Caribbean Turf, a través de las marcas exclusivas Club Car, Garia, Polaris y Gem, siendo una manera diferente de conducción que apuesta por la sostenibilidad. Estos vehículos eléctricos manifiestan su liderazgo aportando una solución segura, elegante y rentable, por lo que son idóneos para adaptarse al estilo de vida de cada usuario, llevando su movilidad hacia el futuro.

En el sector agroindustrial, a través de la marca Stihl contamos con un amplio portafolio de equipos para jardinería eléctricos y a batería, ideales para áreas sensibles al ruido, libre mantenimiento y cero emisiones.

¿Cuáles han sido los temas sociales que ha implementado desde su rol como presidente de Save the Children en el sector turístico?

La agenda de iniciativas en las que como empresa y como persona me he involucrado a nivel social es extensa.

En el marco del trabajo con el sector turístico estamos enfocados en promover estrategias de trabajo centradas en evaluar la cadena de valor, desarrollo de planes de acción y generación de políticas de protección de la niñez que permitan a estas empresas contar con mecanismos que hagan seguras a sus operaciones.

Hemos establecido alianzas con importantes cadenas hoteleras, con las que se trabaja en apoyo y financiación directa a nuestros programas de educación, emergencias y protección.

Adicional, junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) tenemos abierto el Reto Educación para el Futuro, que premiará a las 3 microempresas de Latinoamérica que integren en su propuesta turística aportes al desarrollo de la educación, como parte de su beneficio a la sociedad, en este caso a los niños y niñas.

Save the Children Dominicana cuenta además con el apoyo de ASONAHORES en la implementación del proyecto «Prevención de la ESC de niños y niñas en zonas turísticas de la República Dominicana», lo que permitirá durante el período 2023-2025 seguir movilizando el apoyo del sector turístico como actor protector de niños y niñas en el país.

¿Qué metas se ha trazado para el 2023?

En el ámbito empresarial hay muchos proyectos en cartera con todas nuestras empresas. En términos generales, la idea es mantener nuestro foco en la apertura de las primeras estaciones de combustibles Gulf y Centros de Servicios. Como touroperador receptivo, alcanzar la cifra de 600,000 pasajeros al año y lograr el 10 0% de la cuota de mercado en los campos de golf, con la marca Club Car, en República Dominicana.

En secuencia a nuestras iniciativas para disminuir las emisiones a través de productos y servicios eléctricos, este año vamos a incursionar en la importación de autobuses urbanos y turísticos, así como camiones livianos, semipesados y pesados.

En adición, en el transcurso de mi trayectoria empresarial entendí que ser empresario también es aportar al desarrollo social del país. Por ello, no puedo dejar de priorizar para este 2023 el que se pueda impulsar y abogar por la formación de una red de empresas con propósito social, que utilicen sus negocios para generar un impacto positivo en las personas.

Es decir, empresas responsables y reconocidas porque cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y buen gobierno corporativo, con un foco muy marcado en temas de niñez y la protección de sus derechos, y que esto pueda generar un efecto dominó en nuestro tejido empresarial a nivel nacional, logrando aportar a la construcción de un mejor país para todos los niños y niñas.

Estoy convencido del gran poder que tienen las empresas para desarrollar sociedades igualitarias e inclusivas, no sólo para ser las mejores del mundo si no las mejores para el mundo.

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