El sector Construcción entre nuevas obras y el síndrome de Adán
cedisa

El sector Construcción entre nuevas obras y el síndrome de Adán: el año de Abinader

Por Karime Rivas | agosto 16, 2021

Empezar de cero o dar continuidad a los proyectos que ya están, es el dilema de muchos mandatarios, pero Luis Abinader prefiere continuar, no caer en lo que él denomina el síndrome de Adán: querer empezar todo de cero, y así lo ha aplicado en el sector Construcción.

El Presidente ha dado continuidad a proyectos inconclusos y ha incorporado otros nuevos a su gestión.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Su intención, expresada en reiteradas ocasiones, es construir obras de prioridad para la nación y en este primer año de gobierno ya ha inaugurado varias de las 69 que estaban en ejecución cuando asumió el poder y a las que ha dado continuidad, y ha puesto en marcha más 400 nuevas.

El mandatario, quien preside el Gabinete del sector Construcción, está convencido de que el sector construcción, constituye la locomotora del crecimiento económico. Y ha demostrado su dinamismo en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

Siendo consciente de que la ciudadanía demanda obras de infraestructura, durante su primer año de gestión ha inaugurado varias de prioridad.

En aras de promover el Turismo, el mandatario dio apertura al parque La Confluencia, uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega. Invirtió 38 millones de pesos.

En Azua, dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en la comunidad de Sabana Yegua Viejo bajo alianza público-privada.

Con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona.

El mandatario también inauguró las primeras estaciones de carga Evergo en la Ciudad Colonial en el Parqueo las Atarazanas, los cuales funcionan desde un modelo de autoservicio, mediante una APP, disponible en App Store y Google Play, a través de la cual el usuario puede hacer seguimiento de su carga en tiempo real, pagar a través de una billetera virtual y contar con el mapa de las diferentes estaciones, entre otras facilidades.

En San Cristóbal inauguró la sexta central fotovoltaica de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, EGE Haina, localizada en el municipio Yaguate.

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora. Esto equivale al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

Se destaca también las nuevas instalaciones del Puerto de Barahona. Una infraestructura multifuncional que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país.

La rehabilitación de los accesos El Limón Playa Morón – Punta Lanza del Norte, reconstruido a un costo superior a los 121 millones de pesos.

La reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Cruce de Copey-Dajabón, con una inversión de RD$ 300 millones, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona noroeste.

En Santo Domingo Oeste, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de la construcción del “Plan Mi Vivienda”, que beneficiará con apartamentos a bajo costo, a más de siete mil 500 familias, en su primera etapa.

El plan, además de beneficiar a un aproximado de 25 mil personas que tendrán un techo propio digno y con su título, impulsará también la economía desde el sector construcción, con la generación de 55 mil empleos directos e indirectos.

El sector de las zonas francas también ha sido beneficiado.  En San Pedro de Macorís, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de tres nuevas naves en el Parque Industrial de Zonas Francas de esta provincia.

Las nuevas naves crearán para los residentes de esta demarcación más de 10 mil empleos.

Junto a ejecutivos del Proyecto Downtown Punta Cana dio el primer palazo que sella la construcción del Central Park.

La obra con inversión de 37 millones de dólares en todas sus fases, permitirá que Downtown Punta Cana pase de 8,900 empleos, a 2,600 empleos directos y 9,400 indirectos la cual busca ser el mayor centro de entretenimiento y diversión de la zona, y una oferta complementaria al turismo más atractivo del Caribe.

En junio pasado, Luis Abinader, dio el primer picazo para la construcción de las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales, asegurando que marca el punto de partida del “Gran sueño del sur”.

Allí el Presidente anunció una inversión de RD$500 millones para la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa.

Y así, más de 400 obras han sido puestas en marcha durante este primer año de gestión del mandatario Luis Abinader, todas, asegura, pensadas en dar un sentido cambio a la nación.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.